Una base de datos es una herramienta que te permite recolectar y clasificar de forma organizada, la información de tus clientes.
Posee las siguientes características:
1. Te permite mantener una comunicación constante con tus clientes (ya sea por teléfono, por correo electrónico, etc.).
2. Te da la posibilidad de desarrollar estrategias para publicitar tu producto o servicio.
3. Tiene la particularidad de que a través de esos datos puedes compartir información a tus clientes sobre novedades, ofertas, concursos, promociones, etc
4. Puedes conocer los gustos y preferencias de cada uno de tus clientes: qué es lo que le gusta, de dónde son, qué productos prefieren
Existen dos tipos de bases de datos, una para clientes y otra para proveedores
Una base de datos para clientes debe contener:
• Nombre y apellido del cliente
• Dirección
• Teléfonos
• Correo electrónico
• Edad
• Fecha de cumpleaños
• Productos que ha comprado
• Número de veces que ha comprado
• ¿Qué productos o servicios de tu marca le interesan?
• ¿Le gustaría recibir información de nuestra marca?
La de proveedores:
• Datos del proveedor (nombre, dirección, teléfonos, comercio, email, redes sociales)
• Producto que ofrece
• Código de barras del producto
• Precio
• Fecha en la que realizas cada compra
• Cantidad que compras
Los formularios de google drive te permiten adquirir esa información de forma sencilla. Sin embargo, aquí les anexo un tutorial de cómo crear una base de datos en Access
Autora
Yelindi Pérez
Consultora en redes de Emprende-TEC
Twitter: @Yelindi
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