domingo, 17 de agosto de 2014

¿Cómo elegir a un community manager?

Si usted va a contratar a un Community Manager necesita primero tener claros los objetivos, por qué necesita un Community. Sí, todos sabemos que es ventajoso estar en Medios y Redes Sociales, pero no por estar y punto, y ahí es donde tendremos que empezar a entender esto de lo “social”, que ni es una moda, ni es un capricho, sino una respuesta necesaria a un cambio en los canales a través de los cuales llegamos a nuestro público, a los consumidores.

¿Qué le debemos pedir a un Community Manager?

  • ¿Formación?
    Hablamos de marketing, pero también de comunicación, no olvidemos que un Community es un gestor de “comunidades” y las comunidades se “comunican”, conversan, por lo tanto debemos encontrar a una persona que sepa conversar, incentivar a participar, que tenga ideas y sepa estructurarlas y comunicarlas de forma adecuada a la audiencia a la que se va a dirigir.

  • Actitud
    Un Community ha de tener actitud para serlo, ha de saber venderse, ha de tener pasión por los medios sociales, y la mejor forma de demostrarlo son sus propios perfiles y actividad. 

  • Personalidad y aptitud
    El Community Manager ha de ser una persona ante todo, preparada y prudente, la prudencia es una de esas virtudes de las que pocos hablan pero que es esencial en un Community, porque de no ser así, nos toparemos constantemente con problemas de reputación, clientes quejumbrosos, etc. 

  • ¿Debe conocer mi sector

    Obviamente, si lo conoce, muchísimo mejor, pero es parte del trabajo del Community hacer una ardua labor de investigación sobre el sector y buscar apoyos en el plan de marketing y de negocio,documentarse y socavar cuanta información pueda y más sobre el negocio y su funcionamiento. Eso sí, hay sectores que por su nivel de especialización aconsejan más formar a alguien de dentro o contratar a un profesional que ya tenga conocimientos específicos.

  • Investigación de sus perfiles y blog

    Personalmente no podría concebir la idea de contratar a un Community sin ver sus perfiles sociales y su blog. Entiendo que algunos que estén trabajando tengan poco tiempo, incluso ninguno, que dedicar a sus propios canales, pero en ese caso, siempre podré ver qué hace a nivel profesional, con lo cual, me sirve. Posiblemente encontraré mucho más interesante ver el blog de un candidato a Community y sus canales sociales que su curriculum. Así que si buscas trabajo de Community y aún no tienes blog, debo decirlo, “ponte las pilas”.
En general, se trata de un proceso de selección como otro cualquiera, la única diferencia la marca el hecho de la desinformación y desconocimiento que pueda existir en torno a estos perfiles, que son en la mayoría de los casos lo que lleva a no saber bien qué se está buscando o se necesita: no son pocas las pymes que buscan un Community cuando en realidad lo que necesitan es un Relaciones Públicas, un Analista Web, o incluso un diseñador para que les haga la web.
Como en todo proceso de selección, lo importante es definir concienzudamente e lperfil que necesitamos, qué queremos cubrir y para qué, a partir de ahí la búsqueda será más fácil y rápida.
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