martes, 26 de agosto de 2014

¿Cómo hacer que tus empleados entiendan la importancia del mundo digital?

A lo largo de la historia han existido personas que aceptan los cambios tecnológicos o que se resisten a los nuevos procesos. Actualmente las tecnologías de información y comunicación nos dan la posibilidad de eliminar esa brecha que nos imponía el mundo offline. 

Como líder debemos hacer que nuestros seguidores comprendan la transformación de procesos y estén dispuestos a llevar a tu empresa a lo digital. Antes de vislumbrar los pasos a seguir, haremos alusión al libro de Umberto Eco titulado "Apocalípticos e integrados" (1964)

En resumidas palabras, los apocalípticos son aquellos individuos que están renuentes a las nuevas formas de comunicación e información, procesos tecnológicos y cambios culturales. Mientras que los integrados son personas más flexibles, que desean conocer nuevas formas de cultura, aceptan los cambios, satisfacen las necesidades de entretenimiento y máxima información.

Según Eco, la inmensa cantidad de cosas que circulan por la Red es mucho peor que la falta de información. El exceso de información provoca la amnesia. Demasiada información hace mal. Cuando no recordamos lo que aprendemos, acabamos pareciéndonos a los animales. Conocer es cortar y seleccionar (….)  Internet es un peligro para el ignorante porque no filtra nada. Solo es buena para quien ya conoce y sabe dónde está el conocimiento. 

Sin embargo,  no todo es malo. Allí radica el rol del líder  2.0 para enseñar a sus empleados a utilizar el internet de forma eficiente, saber corroborar la información, comprender el por qué el  mundo digital es tan importante en el contexto que vivimos y las oportunidades que este medio nos ofrece.

Por lo general, gran parte de los internautas conoce una pequeña porción de lo que realmente representa el mundo virtual. El internet, no solo te permite acercarte más a las personas, ampliar tu negocio, conseguir información, ver videos, películas... Sino darte a conocer, emprender tu negocio, compartir contenido, conocer a personas de diversas partes de mundo, adquirir colaboraciones para lograr tu sueño,etc.

Los pasos que debes seguir para que tus empleados o allegados comprendan la relevancia de este asunto es:

1. Explica brevemente cuáles son las posibilidades que les permite el internet
2. ¿Por qué es importante?
3. ¿Por qué las empresas lo están incluyendo en su estrategia de negocio?
4. ¿Por qué ahora el que tiene información es el que posee poder?
5. No existen brechas
6. Todo es cuestión de actitud
7. Dale ejemplos de personas que llegaron lejos de está forma, por ejemplo, Justin Bieber o la campaña actual Ice Bucket Challenge
8. Motiva  a tus seguidores para que también sean un líder 2.0
9. Promueve actividades digitales para que se sienta atraídos
10. Google books y las ventajas que ofrece
11. ¿Cómo investigar en la web?

¿Se te ocurre algo más? No dudes en colaborar con Emprende-TEC y aportar también tus ideas. ¡Juntos somos más!

Autora
Yelindi Pérez
Consultora en redes de Emprende-TEC
Twitter: @Yelindi

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.