lunes, 1 de septiembre de 2014

5 estrategias para una buena redacción en la web

Redactar en la Web es una de las competencias necesarias para trabajar en ella y son muchos los periodistas que se decantan por el Social Media debido a las amplias oportunidades de trabajo que ofrece a los comunicadores.
Pero eso no es obstáculo para que otros profesionales utilicen las posibilidades de las redes sociales con el fin de darse conocer y ampliar su visibilidad. El problema es que en muchos casos, suformación no enfatiza en la escritura como sí ocurre con los periodistas.
Precisamente, estos consejos están dirigidos especialmente a profesionales de otras áreas distintas a la comunicación aunque son útiles para todos.
1. Titula descriptivamente
Un título con enganche es la carta de presentación de tu texto. En él, debes decirle a tu público exactamente lo que le darás, no importa si tu estilo es más humorístico o directo. Un buen consejo es que uses números. Por ejemplo: “Los 8 mejores ejercicios para quemar grasa”, o “5 formas diferentes para vender tu casa” dicen de forma precisa lo que recibirá.
2. Dirígete a tus lectores
Esta es una las posibilidades que más me gustan al escribir para la Web, y es que podemos expresarnos directamente a la audiencia. Es casi como conversar con ellos. En función de eso,permite que tu personalidad fluya a través del texto, que este sea un reflejo de tu tono de voz. Intenta producir la sensación de que te encuentras al lado de quien te lee. ¡Puedes ser tú mismo! (*Ciertas condiciones aplican… por eso, mira el tercer punto).
3. Exprésate claramente
Debes recordar, sin embargo, que como redactor para la Web, perteneces a una aldea global, lo que quiere decir que tu público es internacional. Por ese motivo no es buena idea usar jergas o modismos típicos de tu región (a menos que escribas, exclusivamente para un público hiperlocal). Pero si deseas proyectarte como profesional el uso de un lenguaje claro, sin expresiones oscuras, hará que tus lectores te comprendan mucho más fácilmente.
4. ¡Desmenúzalo!
Una de las características que debe tener todo texto Web, es la capacidad de ser digerible y fácilmente comprensible. Esto quiere decir que debes desmenuzar el contenido y servirlo en trozos pequeños. Centrarte en una idea principal por párrafos y utilizar subtítulos aportan mucho a esa rápida comprensión. Quizá te inspiraste, las musas te bendijeron y escribiste un texto de dos mil palabras (¡o más!). El consejo sigue siendo el mismo: desmenúzalo, considera la posibilidad de dividir el material y publicarlo por partes, así no cansarás a tu lector y tendrás algo guardado para días posteriores.
5. Resume
Si una idea vale la pena expresarla, entonces hazlo dos veces ¿Escribiste un texto de cierta longitud con varias ideas principales? Haz un resumen al final. El uso de las viñetas para destacar esas ideas es una excelente opción, así te aseguras que tú lector se quede con lo mejor de tu artículo.
En resumen, si quieres impactar a los lectores en la Web, recuerda:
* Escoge un título descriptivo.
* Habla con tu audiencia como si estuvieran presentes.
* Exprésate claramente.
* Enfócate en una idea principal por párrafo.
* Agrega un resumen.
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