domingo, 17 de agosto de 2014

El proceso publicitario desde el punto de vista del emprendedor

No todos los  emprendedores pueden o quieren contratar una agencia publicitaria para llevar sus campañas y se adentran en el mundo de la publicidad de  forma autodidacta; sin embargo, en muchos  casos los  emprendedores subestiman  o pretenden ignorar fases vitales para el desarrollo de cualquier intento de mercadeo sin las cuales,  es muy probable que su emprendimiento no rinda los frutos esperados y sólo le produzca frustración.
Por lo general, los emprendedores buscan proveedores de diseño gráfico o diseño web para desarrollar piezas aisladas, esperando que tengan un impacto publicitario significativo, ignorando que los diseñadores gráficos no poseen la experticia ni los conocimientos para asesorarle en  temas globales de planificación y concepción vitales  y prelativos.
El contratar un diseñador gráfico para desarrollar piezas de caracter publicitario implica que debe haber quién haya previamente desarrollado un plan estratégico y coherente que le dará sentido a  todas las demás actividades; en otro caso, es una  de las equivocacines más comunes de los  emprendedores y la principal  causa de desaciertos  y pérdidas a nivel publicitario.
Si bien es posible emprender campañas publicitarias de forma autodidacta, es muy importante no perder de vista la estructura global del proceso  y nunca dejar de lado los pasos  vitales:

ESTRATEGIA  Y OBJETIVOS

Usted necesita realizar un estudio concienzudo de la naturaleza de su oferta comercial y determinar cuáles son sus objetivos y el estilo comercial bajo el cual  va a dirigir todos sus esfuerzos publicitarios y  de mercadeo.
Quizás Usted necesite  realizar una matriz DOFA para  comprender la  verdadera situación de su proyecto  y poder priorizar los objetivos para saber a cuáles de ellos  han de enforcarse la mayoría de sus esfuerzos.

IMAGEN CORPORATIVA

Su empresa, marca o producto debe poseer una imagen corporativa impecable  y profesional antes de realizar cualquier intento publicitario por  menor que sea. La imagen corporativa como servicio es la forma en la que se manipulan infinidad de elemtnos para lograr que el mercado perciba a su empresa marcao producto de la forma necesaria para  tener éxito.
Usted no  quiere dejar este trabajo  en manos de personas que no sean  expertas en el área.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

La mayoría de los intentos publicitarios de nuestros clientes fallan porque no están enmarcados en campañas publicitarias coherentes. No comprenden que  cada pieza, cada página web,  los perfiles en redes sociales, volantes, afiches, incluso las tarjetas de presentación son piezas publicitarias, quiéranlo o no. La  diferencia es que si esas piezas no son  concebidas como herramientas para cumplir objetivos, son sólo intentos aislados que no llevarán  a los resultados deseados.
Desarrollar una campaña publicitaria le ayudará a delimitar y apuntar sus esfuerzos a un objetivo  en particular, un mercado en particular, buscando acciones particulares y obteniendo la posibilidad de medir exitosamente el desempeño de la misma.
Los elementos vitales de una  campaña publicitaria son:

Objetivos concretos

o ¿Qué se desea lograr?; elija uno de los objetivos más importantes de su estrategia de mercadeo  y logre concretarlo hasta poder expresarlo en unas pocas líneas. todas las actividades a desarrollar a partir de aquí deberán contribuir con el alcance de este objetivo.

Definición del Target

También llamado público objetivo, la pregunta es la siguiente : ¿A quíen  estará dirigido su mensaje? ¿Qué edad tiene? ¿En qué trabaja? ¿Qué busca?

Mensaje publicitario

Crear un mensaje publicitario es utilizar el lenguaje para transmitir su contenido, su intención, su propuesta; es la principal vía para paraenganchar al público mediante una idea básica que ha de ser utilizada en todas sus piezas publicitarias;  este mensaje puede ser una  frase, un conjunto de frases, una palabra, o una idea. Es aquí donde los publicistas entran en acción.
Los emprendedores novatos suelen subestimar la importancia del mensaje publicitario  y pretenden  mandar a diseñar piezas sin tener éste claro o profesionalmente generado; los resultados son claros y tangibles: Toda  campaña o intento publicitario sin mensaje se diluye, no rinde y luce amateur / improvisado.

Desarrollo e implementación de piezas publicitarias

Es aquí  y sólo aquí  que Usted ya puede diseñar las piezas necesarias para transmitir su mensaje; ahora notará que  será muchísimo mas sencillo el saber qué hacer y cómo hacerlo pues ya  sabe qué debe lograr, qué decir y a quién decirlo. Ahora Usted sabrá si debe  realizar volantes, afiches,  catálogos, páginas web,  blogs, etc.
En sus piezas publicitarias, su mensaje debe quedar claro y ser transmitido de la  forma más efectiva posible,  es aquí donde los diseñadores gráficos entran en acción.
Su página web deberá estar cuidadosamente diseñada para transmitir las ideas claves de su mensaje publicitario en el orden necesario.

ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

Si sus piezas son de caracter informativo, es imprescindible  estudiar y producir el contenido de las mismas de forma profesional; en la era de la información, la información debe ser el centro, no el diseño ni los efectos. La publicidad sin contenido, basada en efectos es fácilmente diferenciable de la publicidad desarrollada por profesionales quiénes le dan la importancia adecuada a la información presente en cada pieza. Esto  aplica principalmente a catálogos de  productos,  brochures y sobre todo a su página web.

PUBLICIDAD EN MEDIOS

Es hora de poner a rotar su publicidad en los medios de comunicación que estén a su alcance, desde campañas de volanteo, comerciales de TV o radio, anuncios en revistas hasta anuncios en páginas web como google, Facebook, Mercadolibre, etc. Dependiendo de su alcance económico, su asesor publicitario  sabrá recomendarle  que  tipo de medios atacar y con qué ímpetu.

ANÁLISIS

Luego de que su  campaña ha sido ejecutada es   hora de aplicar herramientas de medición para concer el impacto y efectividad de la misma; es  a partir de aquí  que Uste tendrá un verdadero conocimiento de si ssus objetivos y actividades han sido los correctos y  es la oportunidad de reforzarlos o  replantearlos.

ASESORÍA

Si Usted está consciente de la importancia de trabajar bajo un esquema  global de estrategia de mercadeo,  es necesario que busque la  asesoría de proveedores que puedan brindársela, no busque diseñadores gráficos y mucho menos diseñadores de páginas web si no tiene los aspectos vitales de su estrategia claramente definidos.
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