domingo, 26 de octubre de 2014

Tips que toda pyme debe considerar

¿De qué forma puedes aprovechar las ventajas del marketing de contenidos siendo una PyME? Una gran cantidad de artículos que circulan por la web hablan de estrategias exitosas de marcas como American Express, Red Bull o Coca-Cola. Sin embargo, son estrategias que implican un gran staff, además de un voluminoso presupuesto.
Si eres dueño de una pequeña o mediana empresa, o su encargado de marketing, seguramente posees un equipo de pocas personas (si es que lo tienes). Lo más probable es que seas multitasking, y tu rol cambie de nombre como tantas actividades hagas durante el día. Si este es tu caso, este artículo es para ti.
Mainstreethost, inspirado en un post de CoSchedule, elaboró una infografía en donde plasma 12 consejos de Content Marketing para pequeños y medianos negocios. Dicha infografía se encuentra al final de este post, pero si quieres saber en mayor detalle qué implica cada consejo te invitamos a seguir leyendo.

1. Escucha las preguntas que hacen tus clientes

A menudo, los encargados del contenido en las PyMEs tienen problemas en definir aquellos temas sobre los que deberían hablar online.
Es fácil caer en el discurso de venta y poner a los productos y servicios en el primer lugar, pero esto no es lo que tus clientes están buscando. Ellos buscan lo mismo que cuando van a una tienda física: consejos.
Una de las formas más simples que pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas para aplicar una estrategia de marketing de contenidos es simplemente respondiendo las preguntas que hacen sus clientes cuando van a comprar a sus tiendas.
Haz una encuesta en tu negocio y descubre el top 10 de preguntas más frecuentes que realizan tus clientes. ¿Sobre qué quieren saber? En base a ello confecciona un plan para redactar una serie de blog posts, respondiendo cada una de esas preguntas. Hazlo regularmente, y muy pronto tendrás una biblioteca de contenido práctico para tus futuros clientes.

2. Ten en cuenta que Google Search es local

El buscador de Google es una poderosa herramienta que juega a favor del Content Marketing. Con cada nuevo blog post que escribes, incrementas las chances de que un potencial cliente te encuentre a través de una búsqueda. Sobre todo, si tienes un negocio local.
Al realizar una búsqueda sobre un negocio en particular en Google, el buscador priorizará aquellos resultados basados en tu ubicación geográfica. Google sabe dónde estás y cómo conectar contenido local con tus potenciales clientes. Esto quiere decir que una estrategia de Content Marketing enfocada en buscadores es una movida astuta para que tu negocio sea fácilmente encontrado.

3. Usa el email (porque convierte mejor)

Una estrategia de marketing de contenidos sin email marketing es una estrategia incompleta.
Todo negocio debería tener una lista de mails o suscriptores para estar en contacto con sus clientes y promocionar su contenido. Complementando tus esfuerzos de blogging con una campaña de emailing mantendrás una relación más estrecha con aquellos que se han unido a tu lista. Incluso tendrás más chances de que tus próximos clientes vengan a través de esta vía.
Según un estudio elaborado por Monetate…
4. Las personas convierten mejor
Si tienes un pequeño negocio, debes saber que tú eres una parte importante de tu marca.
Las personas conectan con personas, no con logos. Si tu negocio es muy pequeño, publica cosas sobre ti mismo, ilustra tus artículos con fotos de tu equipo o comparte buenas prácticas de tu negocio.

5. No copies a los grandes

Las grandes empresas y los grandes presupuestos hacen cosas que no necesariamente funcionan en las pequeñas empresas. Resiste la tentación de copiar sus acciones.
Los concursos y los regalos son un buen ejemplo de esto. Mientras estas tácticas pueden funcionar para un gran retailer, no se traducen bien aplicadas a pequeños negocios que buscan conectar con sus futuros clientes. Lo más probable es que desperdicies mucho tiempo y energía en algo que no producirá el ROI que buscas.
No uses tu contenido para promocionar concursos. Úsalo para dar consejos valiosos.

6. Desarrolla un calendario editorial

Una de las cosas más difíciles del Content Marketing es lograr consistencia a la hora de hacer blogging. ¿De qué forma puedes facilitar la tarea de publicar un artículo diario o semanal?
Un calendario editorial te ayudará a organizarte a la hora de redactar artículos para tu blog. Al tener agendadas tus publicaciones, siempre sabrás qué escribir para cada día sin perder tiempo, además de que te obligará a respetar días y horarios. En este artículo te mostramos qué elementos debe tener y las mejores opciones prediseñadas disponibles en la web.

7. Google+ es importante para ti

Desde 2011, Google ha estado priorizando resultados de Google+ en su ranking de búsquedas (como puedes verlo en la imagen del punto 2), e incluso más si eres un pequeño negocio local que posee una tienda física.
Asegúrate de que tu negocio tenga una página en Google+. Además, asegúrate de compartir tu contenido en esta página cada vez que un nuevo blog post salga a la luz.

8. El contenido más largo es el mejor

¿Qué tan largo debe ser un blog post? La respuesta correcta se encontraría entre “tan largo como puedas hacerlo” y “tan largo como lo que necesites decir”.
Lo cierto es que Google recompensa al contenido más largo. ¿Por qué? Porque toma la longitud de un artículo como uno de los parámetros para medir la calidad de un blog post. Esto no es un capricho del buscador, sino que filtra los resultados en base a la preferencia de las personas. Si tuvieras un artículo que brinda una idea general sobre un tema de 500 palabras, y un artículo sobre una temática específica de 2000 palabras, respaldado por estadísticas, pasos a seguir y contenido multimedia. ¿De cuál crees que aprendes más? ¿Cuál solucionará tus dudas respecto a una temática?
Asegúrate de cubrir cada ángulo de un tópico. Una buena manera de hacerlo es asegurándote de que respondas completamente el quéquiéncómocuándo y el por qué de cada post.
Muchos negocios que se inician en el blogging se inclinan por publicar blog posts cortos y fáciles de digerir. Si bien esto es mejor que nada, una mayor inversión en tiempo hará una gran diferencia en el largo plazo.

9. Escribe todos los días

De alguna manera, el marketing de contenidos se trata más de un cambio de mentalidad que de otra cosa. Se necesita fomentar nuevas formas de pensar acerca de marketing, y luego formar nuevos hábitos para hacer que sucedan.
Para aquellos negocios que recién empiezan con Content Marketing, la práctica hace a la perfección, pero incluso el publicar un post diario en el blog obliga a desarrollar el hábito de redactar y traducir nuestros pensamientos e ideas en blog posts. Esta habilidad es uno de los secretos más importantes del Content Marketing, y que vale la pena aprender desde temprano.

10. Escribe para tu audiencia

Una forma original de encontrar temas para blog posts es la implementada por Chris Lema, la cual consiste en unirse a grupos locales en Facebook y responder las preguntas de los usuarios en formato de blog post.
En base a las preguntas de los usuarios, Chris desarrolla un blog post exhaustivo y luego publica el enlace de dicha entrada en el grupo de Facebook. Esta técnica resultó ser una manera brillante de escribir y conectar directamente con su audiencia objetivo.
Tú también puedes implementar esa técnica, o bien recurrir a un método exhaustivo y efectivo para identificar temas que quiere leer tu audiencia, del cual hablamos en este artículo.

11. Cuenta tu historia

Una de las cosas más valiosas que tienes como pequeña o mediana empresa es tu historia. Aquellos blogs que comparten su historia y cuentan quiénes son han tenido éxito entre su audiencia. Descubre cómo capturar clientes a través de storytelling en este artículo.

12. Usa palabras clave

Hay ciertas palabras y frases que tu audiencia usa más que otras. Estas se denominan “palabras clave” o “keywords”, y pueden hacer una gran diferencia al momento de redactar para tu blog.
Una buena estrategia de contenidos debe segmentar las palabras clave importantes que tus compradores utilizan para realizar sus búsquedas. Investiga cuáles son esos términos y agrégalos a tu calendario editorial. Publica al menos un blog post por semana basado en una palabra clave.
Para realizar una búsqueda de palabras clave puedes utilizar el buscador de palabras clave de Google, o bien inclinarte hacia alguna de estas 10 alternativas.

Piensa en lo que haces todos los días, y en las razones por las que tus clientes vuelven a tu tienda en lugar de optar por las grandes cadenas. ¿Cuál es tu valor agregado? ¿Qué les brindas más? Más consejos, más servicios, más atención. El marketing de contenidos se trata justamente de eso, de tomar esta fórmula del éxito que funciona en tu tienda física y trasladarla al mundo online.
¿Qué pasaría si pudieras responder las preguntas que las personas se hacen sobre tu rubro, re-dirigiéndolos a tu sitio web? Publicando algunas de tus mejores ideas y consejos online, tal y como lo haces en tu tienda, facilitas que las personas te encuentren y se conecten contigo, ganándote su confianza y respeto.
Ahora bien, ¿qué pasa si, al tener tantas actividades a cargo, no tienes tiempo de redactar para tu blog? Si eres bueno gestionando equipos, puedes optar por contratar redactores freelance, o bien, dejar que una agencia de creación de contenidos haga esa tarea por ti.
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Fuente:
http://communitymanagervenezuela.com/2014/10/07/12-tips-de-content-marketing-que-toda-pyme-deberia-implementar-hoy/

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