miércoles, 30 de julio de 2014

¿Cómo encontrar tu cliente ideal?

Conocer nuestro mercado meta es fundamental para poder establecer conexiones con nuestros clientes. Algunas empresas incurren en el error de no hacer una segmentación, ni conocer al público al que se dirigen y su estrategia termina siendo infructuosa.

Según Luis R Silva, cuando tratamos de complacer a todos con nuestros productos o servicios, realmente no estamos complaciendo a nadie y terminamos rebajando precios, perdiendo tiempo y dinero.

Es importante ofrecer valor a nuestros clientes y que estén dispuestos a pagar lo que sea por lo que le ofertamos.






Existen algunos tips que te pueden ayudar a conocer cuáles son tus clientes ideales y cómo los puedes abordar. Esto se conoce como Buyer Personas, es un estudio de los gustos, motivaciones, comportamientos y hábitos.

1. Revisa la lista de clientes actuales y determina las similitudes que tienen.

2. Crea un cuadro donde se vislumbre: Producto, características y servicios. A partir de esos datos indaga a qué tipo de personas les puede interesar.

3.    Analiza qué estrategias te pueden alejar o acercar a tu cliente.

4.    Piensa en contenidos específicos que te acerquen a tu mercado.

5.    Hazte visible y comunica. 

6. Recurre al internet(página web, redes sociales, entre otros) para afianzar el trabajo que realizas de forma presencial.

7.    Pregúntale a tus clientes cómo se sienten con tus servicios y que les gustaría que mejoraras.

Por su parte, Tu promo web asegura que hay una serie de perfiles de tu mercado ideal

1. Ya saben que quieren lo que tú ofreces. Tus clientes ideales son personas que en
términos generales tienen un problema, y buscan su solución a través de algún producto o servicio. Es decir, ya están buscando lo que tú les puedes ofrecer, y tal vez nunca hayan escuchado sobre lo que haces, pero en el momento en el que lo escuchan, saben que lo quieren. Mentalmente ya están listos para convertirse en tus clientes porque les ofreces una solución que han estado esperando o buscando.  

2. Están dispuestos a pagar. Una característica muy importante de tus clientes ideales es que saben que la solución a su problema no es gratis y están dispuestos a abrir su cartera para contratar tus servicios. Para ellos el precio no es factor, porque lo que puedes darle vale más que lo que puedan pagar.  

3. Están motivados. Tus clientes ideales no sólo saben que necesitan tu servicio para solucionar su problema, sino que ya llegaron a un punto, o atravesaron por alguna situación, que los tiene motivados a contratarte cuanto antes. Por ejemplo, una persona con obesidad sabe que necesita los servicios de una nutrióloga para bajar de peso y mejorar su salud, pero es hasta una llamada de atención de su médico o un episodio de fatiga extrema que puede motivarse a contactar y contratar a una especialista.  

4. Están emocionados con lo que reciben de ti. Tus clientes ideales saben que necesitan tu servicio, están dispuesto a pagar por él y estarán emocionados con los resultados que obtienen, estarán felices de trabajar contigo y se sentirán los más afortunados por haberte conocido.  

5. Están dispuestos a contarle a todo el mundo. Felices con tus servicios y sus resultados, tus clientes ideales están dispuestos a contárselo a cuanta persona conocen. Se convertirán literalmente en vendedores tuyos (¡sin necesidad de pagarles!).  

Autora:
Yelindi Pérez
Consulta en redes de @tuemprendetec
Twitter: @Yelindi 

Fuentes:

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