viernes, 31 de octubre de 2014

Temores a la hora de emprender

Hay una verdad terrorífica sobre ser un emprendedor. Los iniciadores de negocios viven con la emoción de construir imperios y la felicidad de crear una marca en el mundo haciendo algo mejor que cualquier otra persona en el campo.
Hay algo más. El emprendedurismo es divertido, recompensante y liberador. Pero hay otro lado del que a nadie le gusta hablar. Ser un emprendedor puede ser agotador, desalentador y muy duro. Espero que tengas la piel gruesa, la necesitarás. Aquí hay seis verdades del emprendedurismo.
1. Tú no eres tu propio jefe. Yo quería ser mi primera jefa, como millones de emprendedores. Lo que aprendí fue que los grandes empresarios nunca son los jefes, excepto en el título. Hay más de 300 profesionales en ventas y empleados en mi empresa y ellos son los jefes.
Los grandes negocios se construyen al escuchar a la gente que hace que la empresa funcione. Cuando alguien me llama “jefa” le recuerdo que mi equipo me dirige. Yo soy su empleada y 300 jefes dirigen el barco.
2. No eres al que mejor le pagan. Muchos nuevos emprendedores tiene grandes visiones de ganar inmensas cantidades de dinero. Tal vez algunos lo logren, pero a la mayoría le tomará años o tal vez décadas.
Para llevar a tu imperio al siguiente nivel, serás el primero en renunciar a tu cheque para contratarlos porque de eso se trata el emprendedurismo. Tu negocio cobrará vida casi como un hijo. Querrás más que nada que tenga éxito y florezca, aunque sea por tu propia cuenta.
3. El balance entre trabajo y vida personal es imposible. Cuando construyes tu negocio buscar unequilibrio es inútil. El trabajo será tu vida. Cuando estés en casa trabajando en tu patio, en el partido de futbol de tus hijos o preparándote para irte a dormir, estarás pensando en tu negocio. Te despertarás en medio de la noche preocupándote porque deberías haber tratado un asunto con mayor cuidado.
No hay un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., sólo 24/7. Pasarás tiempo en tu casa y hasta saldrás de vacaciones, pero siempre pensarás en tu negocio.
4. Un grupo de apoyo escondido es importante. Una gran empresa tiene un buen grupo de apoyo, incluyendo a  las personas en puestos ejecutivos, administrativos, producción, etcétera. Un gran emprendedor también tiene el poyo de gente fuera de la oficina tal vez una esposa/o, hijos y amigos. Más vale que tu familia esté a bordo con tu idea, ya que esto puede provocar que tu negocio y familia sufran.
Mi imperio de bienes raíces es producto del apoyo que he tenido en mi casa y de las amistades que he recolectado durante mi vida. La fundación de mi trabajo son los miembros de mi familia que entienden que a veces tengo que atender llamadas todo el fin de semana o que debo atender a eventos de networking y no puedo prepararles una comida casera.
5. A alguien no le vas a caer bien. La lección más dura para mí fue ésta: entre más grande sea el imperio, más enemigos tendrás. Para muchos emprendedores es algo difícil darse cuenta de esto. Esto no te lo digo para que pienses que no tendrás gente que te apoye porque claro que lo tendrás. Pero siempre habrá gente que no le guste la forma en la que haces las cosas, las decisiones que tomes o la dirección en la que vas. A algunos emprendedores esto los deprime.
Pasarás un gran parte de tu vida dando todo de ti a la empresa. A veces tomarás decisiones en el mejor interés de tu empresa pero no necesariamente en el de los empleados. Tu negocio es algo a lo que le entregas tu vida, es como tu bebé.
6. La percepción importa. Aun cuando a tu negocio no le está yendo bien, actúa como si le estuviera yendo muy bien. La percepción importa incluso más que la realidad. Hace seis meses le puse otro nombre a mi negocio. Fue la época más difícil de toda mi carrera. Me costó trabajo que las personas creyeran en mi marca y confiaran en ella. Había noches en las que iba a mi casa y lloraba hasta dormirme y aun así sonreía al día siguiente cuando llegaba a la oficina lista para dominar el mundo. En seis meses recluté a la misma cantidad de gente en ventas que se había ido. Ahora puedo decir con confianza que fue el mejor movimiento de mi carrera.
La cruda verdad es que siempre habrá días en los que hagas todo lo posible por sonreír para decirle al mundo que todo está bien. Te prometo, si lo haces, una día te despertarás y todo estará bien.
Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/27601-6-verdades-aterradoras-de-emprender.html

miércoles, 29 de octubre de 2014

Funcionamiento de las relaciones públicas

Un buen diseño y ejecución de estrategias deRelaciones Públicas es clave para las marcas y personalidades, pero hay errores sencillos que pueden resultar fatales. Te decimos cinco actitudes que te llevarán a un fracaso seguro si te dedicas a las Relaciones Públicas.
1. Mala organización de eventos
Una de los maneras más fáciles de crear una mala fama entre marcas y medios de comunicación es hacer eventos malos: que empiezan tarde, duran demasiado, ocurren en lugares difíciles de acceder, no caben los invitados, etc.

2. Acosar a los medios de comunicación
Si quieres que la prensa cubra el evento de medios de tu marca o le dé difusión a la información que le enviaste, no es buena idea acosarla con invitaciones todos los días y a todos los miembros de la redacción. Elige al contacto adecuado.

3. No poder agendar entrevistas
Las entrevistas con directivos de marcas o personalidades son clave para el éxito de la promoción en medios de un evento, producto o servicio. Si la prensa solicita entrevista y nunca las concertas, pronto dejarán de tomarte en serio.

4. Ofrecer información irrelevante
Muchos publirrelacionistas se conforman con entregar una USB con el boletín y creen que con eso es suficiente. El contenido del documento debe ser relevante, con datos útiles y hay que agregar imágenes, fotografías, gráficos y todo lo que pueda ser utilizado en una nota periodística.

5. Elegir a los medios incorrectos
Un error común en publirrelacionistas novatos es querer cantidad en lugar de calidad. Hay que planear cuáles medios deben recibir información o acudir a determinado evento para obtener el resultado que marca la estrategia de comunicación.

Fuente:
http://www.merca20.com/5-actitudes-que-te-haran-fracasar-en-relaciones-publicas/

martes, 28 de octubre de 2014

Cosas que desean saber los clientes

Una investigación que leí hace más de una década sobre Delta Airlines mostraba que, entre varias cosas, la gente quería saber todo sobre los empleados. Hasta arriba de la lista había cuatro preguntas que resaltaban:
1.¿Les caigo bien?
Los consumidores quieren saber si les agradan a las personas que los están atendiendo. La gente se puede dar cuenta de esto por cómo interactúan con ellos. ¿Los empleados los llaman por su nombre? ¿Realmente escuchan? ¿Sus voces demuestran verdadera empatía?
2. ¿Les importo?
Los consumidores pueden sentir esto por las preguntas hechas, el tono de voz, el contacto visual, qué tan atentos son con ellos y si dicen o hacen cosas que muestran interés.
3. ¿Puedo confiar en ellos?
Las indicaciones de confianza pueden verse en qué tan seguros de sí mismos son los representativos y si cumplieron lo que prometieron. Una empresa puede perder la confianza del cliente si no les responden una llamada o correo electrónico. Cuando pasa mucho tiempo después de ese contacto y el seguimiento no es bueno, la confianza desaparece. Una buena técnica es que todos los correos y llamadas se regresen en menos de 24 horas.
4. ¿Saben de qué les estoy hablando?
La gente trata de averiguar si los empleados que los atiendan son conocedores y competentes. La clave es ver qué tan familiarizados están con una situación en particular que los consumidores están experimentando o sobre el servicio o producto que están comprando. Los clientes quieren saber si han resuelto algún problema similar para otros clientes en el pasado. Si lo han hecho, esto les dará confianza durante la experiencia de compra.
Para estar seguro de que el cliente está satisfecho, dales a tus empleados un buenentrenamiento para tratar con los consumidores. Ayuda a los gerentes y a los trabajadores para puedan responder estas cuatro preguntas que los clientes tienen respecto a los pequeños negocios.
http://www.soyentrepreneur.com/27585-4-cosas-que-quieren-tus-clientes.html

lunes, 27 de octubre de 2014

¿Cómo ser un buen líder?


Hay muchas cosas que los emprendedores necesitan para ser exitosos: Una buena idea de negocio, dinero o inversores, un plan de marketing sólido, un equipo inteligente que te ayude a arrancar, entre otras. Pero existe al menos una cosa que un emprendedor necesita más que nada: seguridad en sí mismo. 

Se requiere de una persona determinada y con coraje para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, especialmente si se trata de algo que nadie jamás ha visto. Una persona necesita ser audaz y tener agallas para liderar un equipo, comunicar una visión y crecer una empresa. 

Aunque nadie es inmune a los episodios de inseguridad, los emprendedores que quieren alcanzar el éxito deben tener seguridad en lo que son y hacen, así como ser capaces de imprimir el mismo espíritu en las personas que le ayudarán a lograrlo. 

Te compartimos siete formas de convertirte en un líder más confiado: 

1. Conócete a ti mismo. Los emprendedores generalmente quieren hacer todo ellos mismos. Pero a menos de que tengas súper poderes, eso no es posible. Además debes aceptar que no eres experto en todo y que necesitarás ayuda para arrancar tu startup. 

Evalúate a ti mismo. Descubre para qué eres bueno y para qué no. Ten confianza sobre las habilidades que posees y enfócate en ellas. Contrata personas que se encarguen del resto. 

2. Establece expectativas racionales. Una vez que te enfocas en las cosas para las que eres bueno, también entiende lo que es humanamente posible de alcanzar. No necesitas ser siempre 100 por ciento perfecto. Incluso una estrella de rock está destinada a fracasar si establece metas irracionales. 

Puedes fijar tu propia vara de éxito midiéndola frente a lo que esperas de tus colegas. Pídele a tu mentor que te diga qué espera de ti. Después ten la confianza de que lo podrás conseguir. 

3. Deshazte de la negatividad. La negatividad y la confianza no van de la mano. Una persona no puede ser verdaderamente segura de sí misma si se enfoca en sentimientos de duda o ansiedad. 

Si te sientes negativo acerca de algo, entonces pon a prueba la suposición. Por ejemplo, digamos que crees que eres pésimo haciendo presentaciones. Pregúntate: ¿por qué pienso así? ¿qué evidencia existe que soporte esa creencia? Si el sentimiento tiene cierta validez, piensa qué puedes hacer para resolver el problema y tener mayor confianza. 

4. Vístete para el éxito. Vestirte bien puede mejorar la forma en que los demás te perciben y también la forma en la que tú te ves. El atuendo apropiado depende de varios factores, incluyendo la industria a la que perteneces, pero generalmente debes vestirte de una manera que sugiera que estás preparado y que tienes el control. 

5. Actúa sin dudarlo. Verte bien es sólo la mitad de la batalla. Un emprendedor exitoso también quiere actuar con confianza. Alguien que es visiblemente seguro de sí mismo no duda entre la decisión de actuar y la acción. Si te sientes inseguro acerca de un tema, pregúntate qué te está deteniendo. La respuesta puede ayudarte a superar la falta de confianza. 

6. Prepárate. Para actuar sin dudas, necesitas estar preparado. Puede sonar obvio, pero nunca vayas a una reunión sin haber hecho la tarea. Lo mismo sucede en cualquier parte del negocio. Actuar con base en conocimiento tangible es mucho mejor que simplemente hacerlo a la ligera. La preparación ayuda a borrar la duda y te hace ver bien. 

7. No dejes que un exceso de confianza entorpezca tu éxito. Después de iniciar una empresa que alcanza un éxito rápido, los emprendedores a veces dejan que se les suban los humos. El exceso de confianza no sólo puede desmotivar a los demás, sino que también puede cegarte de los cambios que necesita tu empresa. 

Ser seguro de ti mismo no significa que pienses que no puedes hacer nada mal. Cuando los mercados se transforman, no siempre puedes seguir el curso y conservar el éxito. Un emprendedor confiado sabrá cuándo hacer cambios que modelen su empresa para el éxito.


Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/25748-como-ser-un-lider-seguro-de-si-mismo.html

domingo, 26 de octubre de 2014

Tips que toda pyme debe considerar

¿De qué forma puedes aprovechar las ventajas del marketing de contenidos siendo una PyME? Una gran cantidad de artículos que circulan por la web hablan de estrategias exitosas de marcas como American Express, Red Bull o Coca-Cola. Sin embargo, son estrategias que implican un gran staff, además de un voluminoso presupuesto.
Si eres dueño de una pequeña o mediana empresa, o su encargado de marketing, seguramente posees un equipo de pocas personas (si es que lo tienes). Lo más probable es que seas multitasking, y tu rol cambie de nombre como tantas actividades hagas durante el día. Si este es tu caso, este artículo es para ti.
Mainstreethost, inspirado en un post de CoSchedule, elaboró una infografía en donde plasma 12 consejos de Content Marketing para pequeños y medianos negocios. Dicha infografía se encuentra al final de este post, pero si quieres saber en mayor detalle qué implica cada consejo te invitamos a seguir leyendo.

1. Escucha las preguntas que hacen tus clientes

A menudo, los encargados del contenido en las PyMEs tienen problemas en definir aquellos temas sobre los que deberían hablar online.
Es fácil caer en el discurso de venta y poner a los productos y servicios en el primer lugar, pero esto no es lo que tus clientes están buscando. Ellos buscan lo mismo que cuando van a una tienda física: consejos.
Una de las formas más simples que pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas para aplicar una estrategia de marketing de contenidos es simplemente respondiendo las preguntas que hacen sus clientes cuando van a comprar a sus tiendas.
Haz una encuesta en tu negocio y descubre el top 10 de preguntas más frecuentes que realizan tus clientes. ¿Sobre qué quieren saber? En base a ello confecciona un plan para redactar una serie de blog posts, respondiendo cada una de esas preguntas. Hazlo regularmente, y muy pronto tendrás una biblioteca de contenido práctico para tus futuros clientes.

2. Ten en cuenta que Google Search es local

El buscador de Google es una poderosa herramienta que juega a favor del Content Marketing. Con cada nuevo blog post que escribes, incrementas las chances de que un potencial cliente te encuentre a través de una búsqueda. Sobre todo, si tienes un negocio local.
Al realizar una búsqueda sobre un negocio en particular en Google, el buscador priorizará aquellos resultados basados en tu ubicación geográfica. Google sabe dónde estás y cómo conectar contenido local con tus potenciales clientes. Esto quiere decir que una estrategia de Content Marketing enfocada en buscadores es una movida astuta para que tu negocio sea fácilmente encontrado.

3. Usa el email (porque convierte mejor)

Una estrategia de marketing de contenidos sin email marketing es una estrategia incompleta.
Todo negocio debería tener una lista de mails o suscriptores para estar en contacto con sus clientes y promocionar su contenido. Complementando tus esfuerzos de blogging con una campaña de emailing mantendrás una relación más estrecha con aquellos que se han unido a tu lista. Incluso tendrás más chances de que tus próximos clientes vengan a través de esta vía.
Según un estudio elaborado por Monetate…
4. Las personas convierten mejor
Si tienes un pequeño negocio, debes saber que tú eres una parte importante de tu marca.
Las personas conectan con personas, no con logos. Si tu negocio es muy pequeño, publica cosas sobre ti mismo, ilustra tus artículos con fotos de tu equipo o comparte buenas prácticas de tu negocio.

5. No copies a los grandes

Las grandes empresas y los grandes presupuestos hacen cosas que no necesariamente funcionan en las pequeñas empresas. Resiste la tentación de copiar sus acciones.
Los concursos y los regalos son un buen ejemplo de esto. Mientras estas tácticas pueden funcionar para un gran retailer, no se traducen bien aplicadas a pequeños negocios que buscan conectar con sus futuros clientes. Lo más probable es que desperdicies mucho tiempo y energía en algo que no producirá el ROI que buscas.
No uses tu contenido para promocionar concursos. Úsalo para dar consejos valiosos.

6. Desarrolla un calendario editorial

Una de las cosas más difíciles del Content Marketing es lograr consistencia a la hora de hacer blogging. ¿De qué forma puedes facilitar la tarea de publicar un artículo diario o semanal?
Un calendario editorial te ayudará a organizarte a la hora de redactar artículos para tu blog. Al tener agendadas tus publicaciones, siempre sabrás qué escribir para cada día sin perder tiempo, además de que te obligará a respetar días y horarios. En este artículo te mostramos qué elementos debe tener y las mejores opciones prediseñadas disponibles en la web.

7. Google+ es importante para ti

Desde 2011, Google ha estado priorizando resultados de Google+ en su ranking de búsquedas (como puedes verlo en la imagen del punto 2), e incluso más si eres un pequeño negocio local que posee una tienda física.
Asegúrate de que tu negocio tenga una página en Google+. Además, asegúrate de compartir tu contenido en esta página cada vez que un nuevo blog post salga a la luz.

8. El contenido más largo es el mejor

¿Qué tan largo debe ser un blog post? La respuesta correcta se encontraría entre “tan largo como puedas hacerlo” y “tan largo como lo que necesites decir”.
Lo cierto es que Google recompensa al contenido más largo. ¿Por qué? Porque toma la longitud de un artículo como uno de los parámetros para medir la calidad de un blog post. Esto no es un capricho del buscador, sino que filtra los resultados en base a la preferencia de las personas. Si tuvieras un artículo que brinda una idea general sobre un tema de 500 palabras, y un artículo sobre una temática específica de 2000 palabras, respaldado por estadísticas, pasos a seguir y contenido multimedia. ¿De cuál crees que aprendes más? ¿Cuál solucionará tus dudas respecto a una temática?
Asegúrate de cubrir cada ángulo de un tópico. Una buena manera de hacerlo es asegurándote de que respondas completamente el quéquiéncómocuándo y el por qué de cada post.
Muchos negocios que se inician en el blogging se inclinan por publicar blog posts cortos y fáciles de digerir. Si bien esto es mejor que nada, una mayor inversión en tiempo hará una gran diferencia en el largo plazo.

9. Escribe todos los días

De alguna manera, el marketing de contenidos se trata más de un cambio de mentalidad que de otra cosa. Se necesita fomentar nuevas formas de pensar acerca de marketing, y luego formar nuevos hábitos para hacer que sucedan.
Para aquellos negocios que recién empiezan con Content Marketing, la práctica hace a la perfección, pero incluso el publicar un post diario en el blog obliga a desarrollar el hábito de redactar y traducir nuestros pensamientos e ideas en blog posts. Esta habilidad es uno de los secretos más importantes del Content Marketing, y que vale la pena aprender desde temprano.

10. Escribe para tu audiencia

Una forma original de encontrar temas para blog posts es la implementada por Chris Lema, la cual consiste en unirse a grupos locales en Facebook y responder las preguntas de los usuarios en formato de blog post.
En base a las preguntas de los usuarios, Chris desarrolla un blog post exhaustivo y luego publica el enlace de dicha entrada en el grupo de Facebook. Esta técnica resultó ser una manera brillante de escribir y conectar directamente con su audiencia objetivo.
Tú también puedes implementar esa técnica, o bien recurrir a un método exhaustivo y efectivo para identificar temas que quiere leer tu audiencia, del cual hablamos en este artículo.

11. Cuenta tu historia

Una de las cosas más valiosas que tienes como pequeña o mediana empresa es tu historia. Aquellos blogs que comparten su historia y cuentan quiénes son han tenido éxito entre su audiencia. Descubre cómo capturar clientes a través de storytelling en este artículo.

12. Usa palabras clave

Hay ciertas palabras y frases que tu audiencia usa más que otras. Estas se denominan “palabras clave” o “keywords”, y pueden hacer una gran diferencia al momento de redactar para tu blog.
Una buena estrategia de contenidos debe segmentar las palabras clave importantes que tus compradores utilizan para realizar sus búsquedas. Investiga cuáles son esos términos y agrégalos a tu calendario editorial. Publica al menos un blog post por semana basado en una palabra clave.
Para realizar una búsqueda de palabras clave puedes utilizar el buscador de palabras clave de Google, o bien inclinarte hacia alguna de estas 10 alternativas.

Piensa en lo que haces todos los días, y en las razones por las que tus clientes vuelven a tu tienda en lugar de optar por las grandes cadenas. ¿Cuál es tu valor agregado? ¿Qué les brindas más? Más consejos, más servicios, más atención. El marketing de contenidos se trata justamente de eso, de tomar esta fórmula del éxito que funciona en tu tienda física y trasladarla al mundo online.
¿Qué pasaría si pudieras responder las preguntas que las personas se hacen sobre tu rubro, re-dirigiéndolos a tu sitio web? Publicando algunas de tus mejores ideas y consejos online, tal y como lo haces en tu tienda, facilitas que las personas te encuentren y se conecten contigo, ganándote su confianza y respeto.
Ahora bien, ¿qué pasa si, al tener tantas actividades a cargo, no tienes tiempo de redactar para tu blog? Si eres bueno gestionando equipos, puedes optar por contratar redactores freelance, o bien, dejar que una agencia de creación de contenidos haga esa tarea por ti.
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Fuente:
http://communitymanagervenezuela.com/2014/10/07/12-tips-de-content-marketing-que-toda-pyme-deberia-implementar-hoy/

viernes, 24 de octubre de 2014

Las E's del emprendedor

La parte más difícil de ser un emprendedor no es que se te ocurra la siguiente gran idea, como la mayoría de la gente cree. No me malinterpretes, la creatividad es importante, pero una vez que tu producto llega al mercado necesitas una estrategia para que esa buena idea siga esparciéndose y manteniendo su valor.
Para que la genialidad siga fluyendo, necesitas salir de ahí y socializar. Multiplícate para que la gente sepa que tú y tu producto existen. Hay cuatro puntos clave que debes recordar cuando entres al “tanque de tiburones”. Aquí están las cuatro E’s que te ayudarán a ser un gran emprendedor:
1. Exposición. A mayor marketing más oportunidades. Identifica los puntos en los que el cliente compra y conviértete en el “cliente servicial” del pasillo. Ofrece consejos y tal vez una tarjeta de negocios.
Si eres dueño de una tienda de pinturas, preséntate con los vendedores minoristas locales en cada lugar que tengas cerca, por nombre, y frecuéntalas constantemente.
2. Experiencia. A mayor exposición viene mayor experiencia al tratar con diversos grupos de personas y manejando las expectativas, es decir, las habilidades sociales que los líderes a veces dan por sentado después de acostumbrarse a un nivel ejecutivo.
Nunca olvides que las relaciones hacen que el mundo gire. Otras fuentes de experiencia son las universidades, muchas ofrecen clases de emprendedurismo para educar a los jóvenes sobre los errores que se deben evitar antes de que los cometan.
3. Especialización. En un mundo tan conectado, especializarte en una cosa en particular no es suficiente. De hecho, es limitante, ya que la tasa del cambio tecnológico está creciendo tan rápido actualmente que lo que antes era definido como un especialista hoy se puede clasificar como parte de ganado.
Lo que se necesita hoy son generalistas, gente que pueda usar diferentes sombreros no sólo para adaptarse al cambio, sino para anticipar las innovaciones en las industrias. El conocimiento de los generalistas implica competencias prácticas como aprender de agilidad, resistencia, visión y resolución de problemas, por nombrar algunas. Entre más aprendas más te abrirás a esa oportunidad.
4. Evaluación. Cuando estaba en el ejército, teníamos juntas para revisar lo que había pasado después de cada misión y entrenamiento para reflexionar y aprender sobre el evento. Específicamente, asesorábamos lo que podía pasar, lo que en realidad pasó y lo que debía cambiar.
Revisar cada detalle de la situación para que tomemos decisiones es crítico para aprender, ya que nos da tiempo para juzgar las acciones del pasado y anticipar lo que ocurrirá en un futuro.
Para ser un gran empleado o emprendedor en cualquier cosa, necesitas participar siempre en el juego. Nunca sabes cuándo vaya a llegar una oportunidad. Busca las cuatro E’s en cada situación y siempre sacarás algo positivo.
Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/27563-las-cuatro-es-del-emprendedurismo.html

jueves, 23 de octubre de 2014

5 tips para tener una semana productiva



Una semana productiva depende mucho de tu enfoque y del tiempo que les dedicas a las tareas. Trabajar más no significa que estás siendo productivo. Siempre habrá una mejor forma de completar esa tarea. Encuéntrala, trabaja inteligentemente y haz más cosas durante la semana.Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tener una semana productiva:


1. Deja de planear y actúa
Está bien hacer tiempo para planear lo que se necesita hacer en la semana o mes, pero cuando regreses a la mesa de planeación, puedes perder horas productivas. En lugar de planear, hazlo. La opción de trabajar en una tarea en el futuro en lugar de ahora parece cómoda pero no es prudente. Aunque te digas a ti mismo que no debes hacerlo ahora, esta tarea no se irá a otra parte. En lugar de procrastinar, hazla y táchala de tu lista de pendientes.
Por otro lado, ¿tus juntas laborales valen la pena? Mucha gente pasa demasiado tiempo en reuniones cuando debería estar trabajando. Para asegurarte de que estás aprovechando tu día, crea un presupuesto de tiempo. Esto te ayudará para que te des cuenta cuántas horas estás perdiendo en las juntas o planeando cuando deberías estar haciendo cosas reales. Te sorprenderás de lo que puedes hacer cada semana si comienzas a medir todo el tiempo que gastas en estas actividades.

2. No necesitas decir “sí” a cada petición
“La diferencia entre la gente exitosa y la gente muy exitosa es que los segundos dicen que “no” a casi todo”, Warren Buffet
Decir “sí” a una petición parece más simple que un “no”. Aun así, cada vez que aceptas algo que no te dará resultados te será difícil tener un horario que puedas controlar. Puedes lograr más si sabes lo que tienes que hacer, cuándo lo tienes que hacer y qué esperas lograr.

3. No esperes ser un perfeccionista
Si sigues persiguiendo la perfección te puede tomar más tiempo terminar las tareas y seguramente serás menos productivo de lo que planeaste. La razón es que cuando buscas la perfección pasas más tiempo en una tarea de lo necesario, provocando que las otras se atrasen. Esto hará que pierdas tiempo y posiblemente molestes a tu jefe en el proceso. El perfeccionismo es todavía mayor cuando no tienes que rendirle cuentas a nadie más que a ti mismo.

4. Saca todo de tu cabeza
No confíes en tu memoria. Te fallará cuando más la necesites. Mejor escribe todo. Hay cientos de opciones para tomar notas, desde los típicos post-its o aplicaciones como Evernote, Any.do y Wunderlist. Si escribes todo lo que tienes que hacer en tu semana, sabrás lo que debe hacerse y tendrás tus prioridades en orden.

5. Revisa y mide tus logros
Antes de cerrar la semana, prepárate para la siguiente, revisa tus logros junto con todo lo demás que necesite hacerse para ver si en verdad adelantaste trabajo. Regresa a tu lista de pendientes, táchalos y descubre lo que no pudiste hacer y por qué. Celebra tus triunfos, toma nota de todo lo que pospusiste y aprende de tus errores. Estarás mejor preparado para la siguiente semana.
Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/27513-5-tips-para-tener-una-semana-productiva.html

miércoles, 22 de octubre de 2014

Cosas que debe hacer un emprendedor antes del desayuno


“Si tiene que ocurrir, entonces tiene que ocurrir primero”, escribe Laura Vanderkam, experta enadministración de tiempo. Y los que hemos logrado encontrar el éxito profesional y balancearlo con la vida personal adoptamos esta filosofía. Debemos apartar las primeras horas del día para invertir en las actividades prioritarias, antes que las demás personas nos saturen con las suyas. 

La ciencia apoya esta estrategia. Vanderkam cita el famoso descubrimiento de Roy Baumeister, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Florida, diciendo que la fuerza de voluntad es como un músculo que se fatiga con el exceso de uso. Por ejemplo, las dietas se dejan de cumplir en la noche, así como las malas decisiones se toman generalmente cuando la jornada está avanzada. En cambio, las mañanas brindan una reserva de poder de voluntad, y las personas tienden a ser más optimistas y estar más dispuestas a cumplir tareas retadoras en las primeras horas. 

¿Y qué hacen los emprendedores y ejecutivos exitosos cuando están frescos por la mañana? Destacamos 12 cosas que las personas que triunfan hacen antes de desayunar: 

1. Se levantan temprano
Las personas exitosas conocen el valor del tiempo. Y aunque sus horas se consumen por llamadas telefónicas, reuniones y crisis repentinas, las primeras horas de la mañana están bajo su control. Ésa es la razón de por qué muchos se levantan antes del amanecer: para aprovechar al máximo este tiempo y hacer lo que desean. 

En una encuesta realizada a 20 ejecutivos por Vanderkam, el 90% dijo levantarse antes de las 6 a.m. entre semana. Por ejemplo, la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, se levanta a las 4 a.m.; el CEO de Disney, Bob Iger, a las 4:30 a.m. para leer y Jack Dorsey, CEO de Square, a las 5:30 a.m. para correr. 

2. Hacen ejercicio
La principal actividad que realizan las personas exitosas y poderosas en la mañana es ejercitarse, ya sea levantando pesas en casa, yendo al gimnasio o corriendo en la calle. De acuerdo con Vanderkam, la CEO de Xerox, Ursula Burns agenda una sesión diaria de entrenamiento que inicia a las 6 a.m.; el CEO de Christies, Steve Murphy, usa las mañanas para hacer yoga; y el CEO de Starwood Hotels, Frits van Paasschen, corre durante una hora a partir de las 5 a.m. 

Además de que ejercitarse en la mañana elimina la posibilidad de postergarlo en el día, Vanderkam dice que hacer ejercicio antes de desayunar ayuda a reducir el estrés, contrarrestar los efectos de una dieta inadecuada y mejorar la calidad del sueño. 

3. Trabajan en un proyecto prioritario del negocio
Las silenciosas horas de la mañana pueden ser ideales para enfocarse en un proyecto laboral sin tener distracciones. Aun mejor, pasar tiempo en él al principio del día te asegura que tu atención se centre en ello antes de que los demás te invadan con sus problemas.

Vanderkam usa el ejemplo de la estratega de negocios Debbie Moyschyn, quien lidiaba con tantas reuniones e interrupciones a lo largo del día que sentía que no podía trabajar. Así que empezó a pensar en las mañanas como en tiempo de proyecto. Claramente, nadie la molestaba a las 6:30 a.m., por lo que podía concentrarse totalmente. 

4. Trabajan en un proyecto personal que les apasiona
Escribir un blog y practicar un arte son cosas fáciles de saltarse cuando tienes un día lleno de reuniones, estás cansado y tienes hambre. Es por eso que muchas personas exitosas dedican una hora o más a sus proyectos personales antes de iniciar oficialmente sus días. 

5. Pasan tiempo de calidad con sus familias
Aunque muchos valoran cenar con su familia, no hay nada que diga que tienes que reunirte con ellos en las noches. Algunas personas exitosas usan las mañanas para invertir tiempo de calidad con sus seres queridos, ya sea leyéndoles cuentos a sus hijos o cocinando juntos el desayuno. 

Judi Rosenthal, planeadora financiera, le dijo a Vanderkam que a menos que esté viajando, usa las mañanas para estar con su hija. La ayuda a vestirse, hacer la cama y ocasionalmente hacen proyectos juntas. 

6. Se conectan con sus parejas
En las tardes y noches es probable que estés cansado de las actividades diarias, y el tiempo puede gastarse fácilmente haciendo la cena o viendo la televisión. Es por ello que muchas personas exitosas hacen de conectarse con sus parejas un ritual matutino. 

7. Hacen networking con un café
Especialmente si quieres llegar a casa para la cena, las mañanas pueden ser perfectas para reunirte con alguien a tomar un café o desayunar. Además, los desayunos de networking tienen menos interrupciones que las reuniones de mediodía y están más orientadas al trabajo que las cenas, según Vanderkam. 

8. Meditan para aclarar sus mentes
Las personas exitosas generalmente demandan mucho de los demás y de sí mismas, por lo que suele dificultárseles desconectarse de las listas de pendientes mentales y calmar sus mentes. Por eso, antes de salir a la calle, muchas personas exitosas usan su tiempo para alguna práctica espiritual como meditar o rezar por aproximadamente 20 minutos.

9. Escriben cosas por las que están agradecidos
Expresar gratitud es otra forma de centrarte y conseguir la perspectiva correcta antes de ir a la oficina. Escribe las personas, lugares, oportunidades y recursos por los que estés agradecido. Toma unos cuantos minutos y puede hacer una gran diferencia en tu día. 

10. Planean cuando están frescas
Planear el día, la semana y el mes es una importante herramienta de administración de tiempo que te permite mantenerte en el camino correcto. Usa las mañanas para pensar en el panorama general. Te servirá para priorizar actividades y establecer la trayectoria del día. 

11. Revisan su email
Aunque muchos gurús de la administración del tiempo sugieren posponer al máximo el revisar los emails, muchas personas exitosas comienzan el día revisando sus bandejas de entrada. Rápidamente escanean los correos para encontrar mensajes urgentes que requieren respuesta inmediata o escriben mails en los que necesitan concentrarse mientras sus mentes están frescas. 

12. Leen las noticias
Ya sea sentándose en una cafetería con el periódico o revisando su Twitter en el celular, la mayoría de las personas exitosas tienen el hábito de leer las noticias. 
Por ejemplo, el CEO de GE, Jeff Immetl, inicia sus días con un ejercicio cardiovascular, después lee el periódico y ve las noticias. El CEO de Virgin America, David Cush, usa sus mañanas para escuchar la radio y leer el periódico mientras hace bicicleta estacionaria.

Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/26256-12-cosas-que-debes-hacer-antes-del-desayuno.html#at_pco=cfd-1.0&at_ab=-&at_pos=0&at_tot=5&at_si=5448443bf881c048  

martes, 21 de octubre de 2014

10 lecciones para todo emprendedor


Como emprendedores, todos seguimos nuestro propio camino. Para algunos, llegar al éxito financiero es un proceso largo y pesado. Para otros, las cosas caen "mágicamente" en su lugar. Este último punto no es en realidad magia, pero es una clara señal de un emprendedor que entiende la importancia de aprender, adaptarse y crecer con el negocio.

Las siguientes 10 lecciones son las que todo emprendedor debe aprender para poder construir un negocio saludable y sostenible a largo plazo.
1. El cliente no siempre tiene la razón. Desde el primer día nos dicen que “el cliente siempre tiene la razón”. Todos esperan que aceptemos esto para agradar a todos los consumidores, a pesar de que sabemos que están equivocados. Esta frase sin embargo puede hacer daño a nuestros empleados, clientes y a nosotros mismos. Dales a tus clientes el beneficio de la duda, pero no a expensas de tu dignidad o la de tus trabajadores.
2. El tiempo es dinero. Dinero, clientes, ideas: todos son recursos de los que puedes ganar más. El tiempo es una de las comodidades de las que tienes cierta cantidad. Una forma en la que puedes asegurarte de aprovechar el tiempo es asignando una hora de tu día para hacer los pendientes.
Pregúntate: ¿cuánto tiempo tengo que dedicar a mis tareas? Si alguien más puede hacer estas cosas, contrátalo para que puedas enfocarte en trabajos más importantes. Como dueño del negocio, debes hacer cosas que sólo tú puedas realizar.
3. No todo el dinero es bueno. Ésta es una lección que muchos emprendedores aprenden en su carrera. Cuando levantas tu negocio, es fácil caer en la trampa de tomar dinero del que lo ofrezca. El problema es que no todos los clientes lo valen. Evita a los que te quiten mucho tiempo o que tengan expectativas irreales.
4. No hay atajos económicos en marketing. Frecuentemente hablo con los dueños de negocios que buscan consejos de marketing, pero que luego ven mis recomendaciones como “muy costosas”. La verdad es que el marketing barato puede hacer que tu marca sea vea barata.
El contenido de baja calidad, pagar poco por publicidad o hasta el SEO mal ejecutado puede ahorrarte dinero en un principio, pero el daño que le harás a la reputación de tu marca puede durar para siempre.
5. Haz outsourcing lo más posible. Si no tienes empleados en tu empresa con los que compartas la carga de trabajo, considera el outsourcing. Muchos emprendedores saben que contratar a un asistente virtual del otro lado del mundo reduce significativamente el tiempo que se necesita para crear una lista de tareas, liberándolos para trabajar en cosas que generen ingresos.
6. Construye tu marca personal así como la marca de tu empresa. Muchos iniciadores de negocios comenten el error de enfocarse en crear la marca de su empresa y dejan de lado la personal. Sin embargo, la segunda te puede diferenciar de tu competencia, te dará autoridad y credibilidad en tu ramo y se quedará contigo en caso de que tu empresa se enfrente al fracaso.
7. El trabajo es vida y la vida es muy corta para odiar tu trabajo. El balance entre la vida personal y laboral es algo contra lo que muchos emprendedores luchan. Cuando te apasiona lo que haces y te enfocas en la felicidad (la tuya y la de tus empleados) trabajar no es sólo algo que haces para sobrevivir. Se convierte en algo mucho mejor y significante, además reduce las posibilidades de experimentar cansancio y estrés.
8. Contrata a personas que sean más inteligentes que tú. Enfréntalo: siempre habrá personas que te superarán en ciertas cosas. Si eres lo suficientemente suertudo como para encontrarlas, contrátalas. Enfócate en lo que eres bueno y dales a los demás la libertad de hacer lo mismo.
9. Las mejores prácticas tal vez no sean las mejores para tus clientes. Particularmente cuando estás iniciando un negocio es fácil quedarse atrapado haciendo algo que los demás te dicen que es “lo mejor”. El problema es que ellos no conocen a tus clientes. Usa las mejores estrategias como punto de inicio, pero adáptalas para satisfacer las necesidades de tu negocio y consumidores.
10. Sólo hazlo. Planear, hacer estrategias y medir las opciones son cosas importantes dentro del negocio. Llega un punto en el que sólo tienes que hacerlo. ¿Conoces la frase “es mejor hacer algo mal que no hacer nada”?
El parálisis por análisis o la falta de habilidad para ejecutar un plan, evitará que crezcas, innoves y progreses en el mundo empresarial. La gente exitosa hace el trabajo porque sabe que diariamente tendrá sus recompensas. Esta habilidad es lo que te separará de los que no son exitosos.

Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/27402-10-lecciones-para-todo-emprendedor.html

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Cómo reconstruir tu plan de negocios?

Tiempo atrás, mientras Alexandra Drijanski ejercía como nutrióloga en una clínica especializada en control de peso, se aplicó una prueba de sensibilidad a los alimentos, con tecnología que provenía de Estados Unidos. Esto le mejoró la vida. Sus clientes lo notaron y le pidieron la prueba, apunta la hoy cofundadora de una firma experta en este servicio clínico: Veritest. Dejó su trabajo y montó un consultorio pequeño con un par de socios donde ofrecía, como producto estrella, la misma prueba de laboratorio. Al unísono, comenzó a vender productos saludables en la clínica, como un negocio complementario, aunque con poco sistema. “Sólo representaba un ingreso más”, explica.
Para 2011 los socios descubrieron que el crecimiento era lento pero con alto potencial, y que además, debían enfocarse en un solo modelo de negocios que les permitiera tomar mejores decisiones. A causa de las expectativas, optaron por una consultoría, ya que la curva de crecimiento durante el auge de la prevención de la obesidad y el cuidado personal en México, anticipaba una posible tendencia a la baja si no creaban una estrategia de respaldo. En ese momento Mirtha Sánchez –actualmente socia– se unió al equipo en la parte administrativa con la finalidad de poner orden e integrar las divisiones de negocios bajo una misma marca para así brindar un servicio más completo a los pacientes. La intuición y la intención del cambio ya estaban planteadas.
Veritest, la marca resultante del emprendimiento de Alexandra, ahora es un concepto, no sólo una prueba de laboratorio. Comienza por el examen de sangre, continúa con un seguimiento a partir de consultas privadas –donde se proponen dietas y terapias adaptadas a los resultados de laboratorio–, y finalmente se venden complementos alimenticios, comida saludable y orgánica. Ahora incluso tiene una prueba genética que estudia la predisposición a retener grasas de ciertos alimentos: G Test.
“El camino, aunque lógico, no fue fácil, pues tuvieron que aprender a plantear un nuevo modelo empresarial que amalgamara toda su oferta conforme a los requerimientos que su clientela hacía patente”, explica Andrea César Gil, desarrolladora de proyectos en la agencia de consultoría Estrategas Digitales, que ayudó a Veritest a lidiar con este proceso.
Jorge Peralta, director general de la agencia Innovación Disruptiva, piensa que es necesario replantear la sistematización de una empresa por lo menos una vez al año. “Lo importante es contar con una metodología capaz de lidiar con ello”, arguye. Veritest había crecido tanto que el público quería comprar franquicias de sus centros, “pero ni siquiera estábamos en condiciones de entender nosotros mismos la empresa”, recalca Alexandra.

Las piezas para crecer

La primera idea que les surgió a Alexandra y Mirtha, quienes se encuentran en el día del negocio, fue la necesidad de crear una página Web. Conocieron a Estrategas Digitales porque les gustó el trabajo que hicieron con Placeres Orgánicos, de Dominika Paleta, que diseñó la agencia. Lo interesante es que Andrea y los directivos de Estrategas Digitales no le presentaron una propuesta de página Web, sino una recomposición de su modelo de negocios. “Con el fin de mostrarles lo que realmente hacíamos como diseñadores, les bosquejamos un plan de crecimiento en el cual un sitio de Internet sólo era la última pieza”, cuenta Jorge Meza, director asociado de la consultora.
Andrés Cedillo, director general de la agencia de innovación Cultus, cree que replantear una empresa es como trabajar con piezas de Lego: “tomas todo lo que ya hay y lo vuelves a armar para que íntegramente la empresa se encamine al crecimiento por medio de innovaciones, sin cabos sueltos y con la conciencia de que habrá cosas que comenzarán de cero”. Veritest evolucionó justo con este tipo de consignas: reconstrucción absoluta, pero aprovechando lo que ya dominaban. El modo que siguieron para determinar cómo se reconstruiría el negocio tuvo cinco fases:
1. Identificar necesidades. “La primera pregunta que nos hicimos en conjunto fue: ‘¿dónde estamos’”, recuerda Mirtha. Así vieron qué posición ocupaban como marca frente a otros consultorios, su posibilidad de migrar a algo más elaborado y el modo en que operaban. En este punto detectaron que había mucha dispersión y caos en algo que naturalmente debería funcionar de modo orgánico: “los métodos de pago no eran los mismos para cada cosa”, comenta Mirtha. Lo cierto es que tenían demanda de sus tres ofertas en la misma medida:
a) la prueba de laboratorio, b) la asistencia especializada con consultas personalizadas, y c) los productos saludables. “Los clientes eran leales y facilitaban el boca en boca, por ejemplo”, dice Andrea de su evaluación a Veritest.
Durante este análisis hay que elaborar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del presente, para ver las áreas de mejora “tanto en aquello que ya hacen bien –para aumentar su competitividad– como en lo que parece caótico”, complementa Meza.
2. Identificar los targets. Conocían a sus clientes pero no los tenían identificados como público meta y, por lo tanto, no estaban al tanto del mercado potencial que tenían frente a sí. “Una vez comprendido el perfil de cliente, las estadísticas resultaron iluminadoras en cuanto al mayor foco geográfico: el Distrito Federal”, señala Andrea.
3. Estructurar y organizar. Adaptarse al entorno y al momento no fue tan difícil para Veritest, aunque no por ello fue menos complejo. “Cambiar el chip para dejar de concebirte como consultorio y transformarte en un centro de salud –algo que el cliente pedía y que nosotros ya podíamos hacer– fue algo paulatino, un poco lento”, narra Mirtha. En consecuencia tuvieron que crear, por ejemplo, una landing page provisional, reestructurar la página Web y el blog existentes, así como crear una línea editorial para las redes sociales.
Como cereza en el pastel, se desarrolló un sistema informático para llevar la parte operativa del negocio. “Antes todo esto se hacía de modo manual; ahora somos más eficientes”, dice con una sonrisa Alexandra. Esto permitió que la administración se mudara a la Ciudad de México –anteriormente se encontraba al interior de la República– y sistematizaron los procesos comerciales.
4. Cambio de comunicación. Entender desde otra óptica al producto y comunicar su cualidades de manera menos científica y más apegada a un estilo de vida permitió a los dueños comprender que la experiencia de marca siempre debe estar estructurada con las expectativas del usuario final, no en cómo el empresario o especialista operativo ve las cosas. Lección: “la gente quiere que tú te ocupes de lo difícil y el detalle del negocio. Dedícate a transmitir la solución que ofreces en relación a los beneficios solamente”, sentencia Andrea.
5. Reestructuración de costos y gastos. Pasar de una oficina a administrar una casa grande adaptada para los servicios de salud implica aumentar la inversión en recursos. La nómina de Veritest pasó a valer el doble. Dado el crecimiento y la mejora en localización del público meta, así como la optimización de la comunicación, se duplicaron el número de pruebas. Ante el panorama, los socios, en lugar de repartirse las utilidades entre ellos, ahora reinvierten la mayor parte.
Las ventas se han triplicado desde entonces al igual que la oferta. Las comunidades de FacebookTwitter han crecido exponencialmente y desde la inauguración del nuevo complejo, las llamadas, correos y visitas han rebasado por mucho las expectativas de las emprendedoras, contentas con el nuevo diseño de su página, próxima a lanzarse. “Ahora construimos más valor que antes, lo que satisface al cliente y lo mantiene sano, y también a nuestra empresa, que crece como un niño bien alimentado”, concluye Mirtha.
Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/27555-5-fases-para-reconstruir-tu-plan-de-negocios.html