sábado, 30 de agosto de 2014

¿Quiénes son influyentes en twitter?

Un “influyente” es alguien “que influye” o “que goza de mucha influencia”, según la Real Academia Española. Así de sencillo. Y de complicado, también, a la vez. Localizar, seleccionar y atraer a los influyentes digitales de cada sector para intentar integrarlos en la estrategia de marketing online de la marcaes una labor compleja y, sin embargo, eficaz en términos de resultados.

Las redes sociales han otorgado, si cabe, aún más relevancia de estas figuras, por su capacidad para amplificar su ámbito de influencia, viralizar sus opiniones y ejercer de referencia. Ahora bien, un influyente (o “influencer”) no es necesariamente el que más seguidores tiene, ni el que más artículos escribe en su blog, ni tiene por qué serlo para todos los temas, ni siquiera en todas las redes sociales, ni mucho menos en el mismo ámbito geográfico.

¿Cómo encontrar, entonces, cuáles son los influyentes digitales que interesan en una estrategia de marketing online? Aquí tienes cuatro formas para identificarlos.


1. SocialBro, para rastrear influyentes en Twitter

SocialBro tiene integrada en su plataforma el algoritmo de influencia de Kred, lo que permite localizar “influencers” en Twitter mediante dos vías: filtrando los seguidores propios de la cuenta para seleccionar aquellos con mayor puntuación en Kred, o (más interesante aún) realizando una búsqueda segmentada de perfiles en todo Twitter, sean o no seguidores propios. La búsqueda segmentada se realiza por temática/término de interés y localización, lo que permite afinar mucho el resultado, y muestra para cada perfil: índice de influencia en Kred, alcance, si es seguidor o seguido o ninguna de las dos cosas, biografía, seguidores, seguidos, últimos tuits publicados… Además, la búsqueda puede refinarse aún más aplicando las opciones habituales de segmentación de SocialBro, y seleccionar sólo aquellos con una determinada antigüedad de la cuenta, o un ratio de seguidores y seguidos específico, etcétera. Con sólo un clic, podrás seguirle, añadirle a una lista, mandarle un mensaje directo o mencionarle en un tuit. SocialBro es una herramienta de pago, con planes a partir de 13, 95 $/mes, aunque ofrece prueba gratuita de 15 días. Es la única herramienta española reconocida por el Programa de Certificación de Twitter.


SocialBro


2. Circle Count, para saber quién ‘manda’ en Google+ 

Circle Count es un directorio público de perfiles, páginas y comunidades en Google+. Para cada uno, asigna un rango y proporciona datos de seguidores, seguidos, visualizaciones del perfil, historial de seguidores, promedio de actividad por publicación, detalle de cuáles han sido las publicaciones con más éxito… Para localizar influyentes, basta con introducir la temática en el buscador. En teoría incluye también segmentación geográfica, pero no se activa demasiado bien… La elección del idioma por el que vamos a realizar la búsqueda temática podrá ayudarnos a afinar resultados.

Circle Count

3. Ebuzzing Labs Top Blogs, para seleccionar los blogueros de referencia

El directorio de blogs de Ebuzzing es uno de los más completos. Estáclasificado por países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia…) y sectores: casi 40 categorías sectoriales diferentes. El ranking seactualiza cada mes, tomando como referencia el número de links desde otros blogs que registra cada blog, las veces que los artículos se han compartido en redes sociales, etcétera. La ficha del blog indica evolución en el ranking general y sectorial de Ebuzzing, nube de palabras de temas más recurrentes, backlinks, publicaciones totales, enlaces, últimos artículos publicados y su impacto… para valorar adecuadamente si el bloguero en cuestión nos interesa, o no.

ebuzzing labs top blogs

4. LinkedIn Pulse, para seguir influyentes en LinkedIn
LinkedIn integró plenamente la aplicación Pulse en su plataforma en noviembre de 2013 para ofrecer, entre otras funciones, la posibilidad de seleccionar y seguir profesionales de máxima relevancia mundial en cada uno de sus ámbitos, y estar al tanto de sus publicaciones. Un paso más en su intención de convertir la red de contactos profesionales en una red temática, en la que el contenido de calidad es clave.

LinkedIn Pulse
Fuente:

Twitter ofrece herramienta para saber cuántas personas ven tus tuits

¿Te preguntas cuántas personas ven tus publicaciones en Twitter? La popular red social ha liberado Twitter   Analytics para todos los usuarios, una herramienta que permite conocer si tu tuit ha interesado a otras personas, así no haya interactuado con este.

Twitter Analytics muestra los datos detrás de cada tuit publicado en esta red social, así como datos generales de tus seguidores.

Así, basta con iniciar sesión en tu cuenta en Twitter y acceder a la web analytics.twitter.com, lo que te dará una información más precisa de la interacción que tienen tus tuits.

Cabe mencionar que antes esta herramienta solo podía ser utilizada por anunciantes y editores, pero ahora todos los usuarios tienen acceso a ella.

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2014-08-28-twitter-ofrece-herramienta-para-saber-cuantas-personas-ven-tus-tuits-noticia_720449.html

martes, 26 de agosto de 2014

Pasos previos a una campaña publicitaria

Una campaña publicitaria es el conjunto de actividades o de esfuerzos que se realizan por un periodo de tiempo determinado para realizar determinado tipo de publicidad.
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para lanzar una campaña publicitaria:

1. Establecer objetivos publicitarios

En primer lugar establecemos los objetivos de nuestra campaña publicitaria, es decir, determinamos los objetivos que queremos alcanzar a través de ésta.
Nuestros objetivos publicitarios podrían estar relacionados con:
  • Crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Dar a conocer un nuevo producto.
  • Informar sobre las características de un producto.
  • Resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.
  • Posicionar una marca o lema publicitario.
  • Persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.
  • Incrementar las ventas.
  • Incrementar la afluencia de público en un local.
  • Hacer recordar la existencia de un producto.

2. Identificar público objetivo

Una vez establecidos nuestros objetivos publicitarios, identificamos nuestro público objetivo, es decir, identificamos el público específico al cual irá dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria.
La razón de identificar un determinado público objetivo es que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje. Aún si vendiéramos un mismo tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada tipo de público.

3. Analizar público objetivo

Una vez identificado nuestro público objetivo, lo analizamos y señalamos sus principales características para que, en base a éstas, podamos seleccionar nuestros medios publicitarios, redactar nuestro mensaje publicitario, y diseñar nuestras demás estrategias publicitarias, con una mayor efectividad.

4. Determinar presupuesto publicitario

Una vez analizado nuestro público objetivo, determinamos nuestro presupuesto publicitario, es decir, determinamos cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria.
Determinar un presupuesto publicitario puede depender de varios factores tales como, por ejemplo, la industria, el mercado, la competencia, nuestros objetivos publicitarios, nuestras ventas, etc., pero como regla general un presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las ventas brutas.

5. Seleccionar medios o canales publicitarios

Una vez identificado y analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro presupuesto publicitario, en base a éstos, seleccionamos los medios o canales que usaremos para enviar nuestro mensaje publicitario a nuestro público objetivo, es decir, seleccionamos los medios o canales que utilizaremos para publicitar nuestros productos.
Algunos medios o canales publicitarios que podríamos utilizar son:
  • La televisión: medio costoso pero de amplio alcance.
  • La radio: medio también costoso pero con una alta frecuencia de exposición del mensaje.
  • La prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
  • El Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, y el envío de mensajes publicitarios vía correo electrónico.
  • El teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrezcan los productos.
  • El correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal.
  • Las ferias: implica el alquiler de puestos o stands en donde se promocionen los productos.
  • Los puestos de degustación: ya sea en mercados, supermercados, tiendas o bodegas.
  • Instrumentos publicitarios: letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes, tarjetas de presentación, calendarios, etc.

6. Redactar mensaje publicitario

Una vez seleccionados los medios publicitarios que utilizaremos, redactamos el mensaje que enviaremos a nuestro público objetivo a través de dichos medios con el fin de dar a conocer, informar, persuadir su compra, o hacerle recordar nuestros productos.
En nuestro mensaje publicitario debemos destacar las características que presenten un mayor beneficio a nuestro público objetivo, que permitan asociar el producto con la idea principal del mensaje, y/o que permitan captar a los consumidores que busquen exclusivamente dichas características.

7. Lanzar campaña publicitaria

Una vez redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo a través de los medios publicitarios seleccionados, las veces, con la frecuencia y/o durante el tiempo que hayamos determinado previamente; en otras palabras, lanzamos nuestra campaña publicitaria.

8. Evaluar resultados

Y, finalmente, una vez hecho efectiva nuestra campaña publicitaria, medimos y evaluamos los resultados, y determinamos si es que estamos cumpliendo con los objetivos publicitarios propuestos.
En caso de no haber alcanzado los objetivos propuestos, podríamos tomar la decisión de analizar mejor a nuestro público objetivo, analizar las estrategias publicitarias de la competencia, aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios publicitarios utilizados, modificar nuestro mensaje publicitario, etc.
Fuentes:

Importancia de la publicidad en las redes sociales


La publicidad como todos los aspectos de la comunicación no puede escaparse de los efectos del avance tecnológico, no solo en nuevas plataformas y dispositivos, sino también en las inéditas formas de relacionarse que éstas generan. En particular nos referimos a las Redes Sociales como Facebook ,Twitter y You Tube, entre otros. 


En Venezuela estos medios ya alcanzan una penetración de 9.6 millones de personas que participan en ellas activamente. Es por ello que en los presupuestos publicitarios se están asignando cada vez mas recursos para alcanzar esté publico por redes sociales.



Sin lugar a duda las Redes Sociales, más que una campaña de publicidad, son un nuevo instrumento que permite a los productores y consumidores dialogar y conocer de una manera más cercana a sus clientes potenciales, fomentando así una comunicación continua que comienza incluso antes del contacto comercial propiamente dicho, estableciendo un verdadero servicio preventa.



Los profesionales vinculados con la publicidad deben incorporarse a este dinámico medio dado su creciente penetración y alto rendimiento. Para obtener la mas alta eficiencia de esta nueva tendencia se requiere una combinación de competencias en cuanto a la operatividad e incorporación de ellas en los medios tradicionales, así como su aplicación directa en proyectos comerciales.

Fuente:

Las nuevas tecnologías del mundo de la publicidad

Hace algunas semanas revisamos en profundidad el intenso cambio en el modo de comunicar que las marcas están adoptando. Este cambio trae consigo un modo divergente de pensar la tecnología necesaria para llegar a nuestro target, publico objetivo o individuo a convencer. La tecnología que la publicidad usa y los medios para transmitir el mensaje son cada vez más avanzados, complejos y efectivos.
En tiempos como los nuestros, el acceso a tecnologías que antes pertenecían a una cierta elite de la sociedad es sumamente fácil y se le está permitido a los, locos y poco convencionales, redactores publicitarios considerar estas herramientas como parte de su estrategia comunicacional.
El tradicional billboard ya no es lo suficientemente atractivo. Mientras más específica, avanzada y dirigida sea la tecnología que estamos usando, habrá mayores posibilidades de incrementar el ROI de las empresas que estamos publicitando.
Nuevas Tecnologias
De otros mundos al mundo publicitario
Nuestros amigos de LatDigital lo comentaron hacer algunos días, cuando hablaron de la inserción de un pequeño elemento que permite transmitir mensajes de audio solo a quienes tienen su cabeza apoyada en el vidrio del metro o el tren. Esta increíble tecnología, que se basa en la transmisión del sonido a través de los huesos fue usada por estrategias militares internacionales en el pasado y hoy, cuando se le encontró un objetivo de marketing se instala con facilidad y pasa a ser parte de la enorme lista de elementos que, todos los días, nos vienen a mostrar cuan fácil e impactante es seguir sorprendiendo.
Lo mismo pasó hace algunos años con la masificación de internet, los hologramas e incluso la misma radio. Debemos estar preparados para recibir mensajes a través de dispositivos de los cuales ni si quiera tenemos conciencia de su más pura existencia.
Basta con pensar que, literalmente, las publicidades impresas en medios impresos tradicionales terminarán su ciclo de vida en un tacho de basura o recogiendo los desechos de nuestra mascota, para ponerse a idear nuevas estrategias y potenciales apropiaciones de productos, servicios y maquinarias que no pensamos usar para publicitar cuando se crearon. ¿Acaso ninguno de ustedes ha visto los espejos que publicitan productos en los baños de los centros comerciales? Todo lugar y todo elemento nos están sirviendo de plataforma para transmitir un mensaje. El tema es simple, saber de antemano, que ese mensaje es para la persona justa que lo está mirando.
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Conectar y Fidelizar: AHORA
La automatización de los sistemas nos hizo, como consumidores, seres poco pacientes y con deseos de obtener resultados inmediatos. Por lo mismo, la aparición de tecnologías masivas como las del código QR no solamente están siendo sobre utilizadas en el mundo publicitario, sino que también como parte importante de las decisiones gubernamentales de algunos de nuestros países. Chile, por ejemplo, aplicará en su próximo y super tecnológico documento de identificación un código QR con la información legal, delictual y personal del portador del carnet. De esta forma, y como hemos analizado en el pasado, se crea una suerte de retroalimentación entre ambos mundos.
Con el simple hecho de ser dueño de un Smartphone, la lectura de un código QR nos puede llevar a la página de Facebook de una marca específica, a un video, a un aviso o al lugar que el anunciante decida llevarnos.
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La necesidad de no pasar desapercibido
Uno de los principales objetivos de la publicidad y del mundo de las comunicaciones siempre ha sido no pasar desapercibido, hacerse notar, lograr con estrategias sutiles y rompedoras entrar en la mente de nuestros públicos de interés y convencer, persuadir y transmitir una cierta idea o concepto.
Si bien la aparición de todos estos elementos y tecnologías nos pavimentan el camino, lo principal es saber con quién estamos hablando. Detenerse por algunos segundos y analizar con detención los pensamientos, deseos y expectativas de nuestro interlocutor. Solo así sabremos si vale o no la pena conversar con ellos a través de sonido transmitido por los huesos, códigos QR o simplemente, hablar con un público que nos reporte resultados más significativos.
Fuente:

¿Cómo hacer que tus empleados entiendan la importancia del mundo digital?

A lo largo de la historia han existido personas que aceptan los cambios tecnológicos o que se resisten a los nuevos procesos. Actualmente las tecnologías de información y comunicación nos dan la posibilidad de eliminar esa brecha que nos imponía el mundo offline. 

Como líder debemos hacer que nuestros seguidores comprendan la transformación de procesos y estén dispuestos a llevar a tu empresa a lo digital. Antes de vislumbrar los pasos a seguir, haremos alusión al libro de Umberto Eco titulado "Apocalípticos e integrados" (1964)

En resumidas palabras, los apocalípticos son aquellos individuos que están renuentes a las nuevas formas de comunicación e información, procesos tecnológicos y cambios culturales. Mientras que los integrados son personas más flexibles, que desean conocer nuevas formas de cultura, aceptan los cambios, satisfacen las necesidades de entretenimiento y máxima información.

Según Eco, la inmensa cantidad de cosas que circulan por la Red es mucho peor que la falta de información. El exceso de información provoca la amnesia. Demasiada información hace mal. Cuando no recordamos lo que aprendemos, acabamos pareciéndonos a los animales. Conocer es cortar y seleccionar (….)  Internet es un peligro para el ignorante porque no filtra nada. Solo es buena para quien ya conoce y sabe dónde está el conocimiento. 

Sin embargo,  no todo es malo. Allí radica el rol del líder  2.0 para enseñar a sus empleados a utilizar el internet de forma eficiente, saber corroborar la información, comprender el por qué el  mundo digital es tan importante en el contexto que vivimos y las oportunidades que este medio nos ofrece.

Por lo general, gran parte de los internautas conoce una pequeña porción de lo que realmente representa el mundo virtual. El internet, no solo te permite acercarte más a las personas, ampliar tu negocio, conseguir información, ver videos, películas... Sino darte a conocer, emprender tu negocio, compartir contenido, conocer a personas de diversas partes de mundo, adquirir colaboraciones para lograr tu sueño,etc.

Los pasos que debes seguir para que tus empleados o allegados comprendan la relevancia de este asunto es:

1. Explica brevemente cuáles son las posibilidades que les permite el internet
2. ¿Por qué es importante?
3. ¿Por qué las empresas lo están incluyendo en su estrategia de negocio?
4. ¿Por qué ahora el que tiene información es el que posee poder?
5. No existen brechas
6. Todo es cuestión de actitud
7. Dale ejemplos de personas que llegaron lejos de está forma, por ejemplo, Justin Bieber o la campaña actual Ice Bucket Challenge
8. Motiva  a tus seguidores para que también sean un líder 2.0
9. Promueve actividades digitales para que se sienta atraídos
10. Google books y las ventajas que ofrece
11. ¿Cómo investigar en la web?

¿Se te ocurre algo más? No dudes en colaborar con Emprende-TEC y aportar también tus ideas. ¡Juntos somos más!

Autora
Yelindi Pérez
Consultora en redes de Emprende-TEC
Twitter: @Yelindi

Fuentes consultadas:

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Cómo ser un buen líder digital?


El liderazgo digital se trata de aprovechar plataformas sociales como los blogs, YouTube, Twitter, LinkedIn, Facebook y otros canales para construir una base leal de seguidores que quieren aprender más y pueden beneficiarse de tus experiencias. Para los dueños de negocios, esto puede ayudarlos a generar mayor exposición, prospectos, ventas y acceder a mejores empleados. 

La forma de ganar seguidores online y reconocimiento en tu industria, muchas veces se trata sólo de seguir una dirección distinta. Te compartimos cinco formas en las que puedes sobresalir como líder online:

1. Reta el estatus quo
Los líderes se enfocan en usar su visión única y motivación para hacer grandes cosas. Esto significa retar la forma en que se hacen las cosas y después compartirlo con los demás. 

2. Da más de lo esperado
Además de tener una audiencia, la moneda más importante de los líderes es su reputación. Y tener una reputación por dar más de lo esperado te genera visitas, suscriptores y clientes dispuestos a gastar dinero en ti y referirte a sus amigos y conocidos.

Esto significa que debes estar comprometido con producir contenido de calidad y brindar valor a tus clientes. Por ejemplo, intenta ofrecer a los clientes bonos por su compra, así como capacitaciones o muestras gratuitas de otro producto. 

3. Promueve y apoya a otros
El conferencista motivacional y consultor de negocios Zig Ziglar decía “Puedes tener todo lo que quieres en la vida si estás dispuesto a ayudar a los demás en lo que ellos quieren”. La lección es que conforme más das, más cerca estarás de alcanzar tus metas.

Sé específico y único con tu apoyo. No sólo des retuit a un artículo o digas “Revisen esto” en tu muro de Facebook. Diles a tus seguidores online por qué deben verlo o leerlo, y por qué te gustó. Esto demuestra que estás prestando atención y que respetas el tiempo de tus seguidores. 

4. Haz predicciones
Como líder, tu tarea es compartir tu visión con tus seguidores y, o prevenirlos de algún peligro o enfatizar las oportunidades que vendrán en el futuro. Esto incluye cualquier cambio que preveas en tu industria, en una nueva legislación o alguna tecnología que afecte tu industria.

No todas tus predicciones serán correctas, pero tus seguidores apreciarán tu voluntad de compartir tus pensamientos sobre esos temas. 

5. Conéctate offline
Ser un líder online requiere ser un líder en persona. Nada puede reemplazar el poder de una conexión en vivo y de llevar las relaciones online al mundo offline. 

Cada vez que doy una conferencia o asisto a un evento quiero conocer a cuanta gente sea posible. Dar apretones de manos, ir a por un café o a comer… estas interacciones son las más poderosas para hacer networking y crear oportunidades.

Conocer en persona a alguien puede permitir que tu red interactúe contigo en un nivel más personal, lo que influirá positivamente en cuánto confían en ti o te respetan. 

Fuente:

jueves, 21 de agosto de 2014

Ten una empresa exitosa ¡Talleres!


En Emprende-TEC queremos promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación conocidas como TICs,para fomentar la participación de los ciudadanos, empresas y entes de gobierno en las redes sociales y en la tecnología digital con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, personal y su impacto en la sociedad. Queremos apoyar a aquellos que todavía no han dado el paso y ayudarlos a ser parte del presente digital con el manejo de la tecnología.

Actualmente estamos ofreciendo una serie de talleres, altamente especializados(máximo 5 personas) que te permitirán tener una empresa exitosa:


Taller sobre plan de negocios

¿Cómo darle norte a tu empresa?

¿Sabes a qué clientes te vas a dirigir?

¿Quiénes son tus aliados comerciales?

Plan de vida vs plan de negocios

Taller sobre contabilidad básica para tu empresa

¿Cómo entender los números de la empresa?

ABC de los controles contables

¿Cómo saber si tu empresa es rentable?

Aspectos fiscales para iniciar tu empresa

Taller  sobre competencias conversacionales para organizaciones

La importancia del lenguaje. 

El lenguaje del poder y el poder del lenguaje.
El poder generativo del lenguaje. 

Competencias conversacionales en las organizaciones. 

La gerencia del miedo y la gerencia del conocimiento. 

Los actos lingüísticos básicos. 

Afirmaciones. 

Declaraciones importantes. 

La promesas: peticiones y ofertas. 

El ciclo de las promesas. 

Los Juicios. 

Diseño de conversaciones. 

Conversaciones para posibles conversaciones y para posibles acciones. 

Integración final con nuestro aquí y ahora. 



Cabe destacar que días antes de la presentación, estaremos realizando unos webinars(conferencias online gratuitas) sobre estos temas.Para mayor información escribir a este email o llenar la planilla: http://bit.ly/1kCCuql

*FECHAS CON CUPOS DISPONIBLES PARA LOS TALLERES*



* Plan de negocios: 28 de agosto. Hora:  9:00am  a 5:00pm. Inversión: 2500bs
* Contabilidad básica para tu empresa: 12 de septiembre. Hora: 9:00am a 5:00pm. Inversión 2500bs

*Competencias conversacionales para organizaciones: 11 de septiembre. Hora: 9:00am a 5:00pm. Inversión: 2500bs



Para obtener información sobre las otras capacitaciones que ofrecemos puedes observar nuestra programación 

domingo, 17 de agosto de 2014

¿Cómo elegir a un community manager?

Si usted va a contratar a un Community Manager necesita primero tener claros los objetivos, por qué necesita un Community. Sí, todos sabemos que es ventajoso estar en Medios y Redes Sociales, pero no por estar y punto, y ahí es donde tendremos que empezar a entender esto de lo “social”, que ni es una moda, ni es un capricho, sino una respuesta necesaria a un cambio en los canales a través de los cuales llegamos a nuestro público, a los consumidores.

¿Qué le debemos pedir a un Community Manager?

  • ¿Formación?
    Hablamos de marketing, pero también de comunicación, no olvidemos que un Community es un gestor de “comunidades” y las comunidades se “comunican”, conversan, por lo tanto debemos encontrar a una persona que sepa conversar, incentivar a participar, que tenga ideas y sepa estructurarlas y comunicarlas de forma adecuada a la audiencia a la que se va a dirigir.

  • Actitud
    Un Community ha de tener actitud para serlo, ha de saber venderse, ha de tener pasión por los medios sociales, y la mejor forma de demostrarlo son sus propios perfiles y actividad. 

  • Personalidad y aptitud
    El Community Manager ha de ser una persona ante todo, preparada y prudente, la prudencia es una de esas virtudes de las que pocos hablan pero que es esencial en un Community, porque de no ser así, nos toparemos constantemente con problemas de reputación, clientes quejumbrosos, etc. 

  • ¿Debe conocer mi sector

    Obviamente, si lo conoce, muchísimo mejor, pero es parte del trabajo del Community hacer una ardua labor de investigación sobre el sector y buscar apoyos en el plan de marketing y de negocio,documentarse y socavar cuanta información pueda y más sobre el negocio y su funcionamiento. Eso sí, hay sectores que por su nivel de especialización aconsejan más formar a alguien de dentro o contratar a un profesional que ya tenga conocimientos específicos.

  • Investigación de sus perfiles y blog

    Personalmente no podría concebir la idea de contratar a un Community sin ver sus perfiles sociales y su blog. Entiendo que algunos que estén trabajando tengan poco tiempo, incluso ninguno, que dedicar a sus propios canales, pero en ese caso, siempre podré ver qué hace a nivel profesional, con lo cual, me sirve. Posiblemente encontraré mucho más interesante ver el blog de un candidato a Community y sus canales sociales que su curriculum. Así que si buscas trabajo de Community y aún no tienes blog, debo decirlo, “ponte las pilas”.
En general, se trata de un proceso de selección como otro cualquiera, la única diferencia la marca el hecho de la desinformación y desconocimiento que pueda existir en torno a estos perfiles, que son en la mayoría de los casos lo que lleva a no saber bien qué se está buscando o se necesita: no son pocas las pymes que buscan un Community cuando en realidad lo que necesitan es un Relaciones Públicas, un Analista Web, o incluso un diseñador para que les haga la web.
Como en todo proceso de selección, lo importante es definir concienzudamente e lperfil que necesitamos, qué queremos cubrir y para qué, a partir de ahí la búsqueda será más fácil y rápida.
Fuente: