domingo, 13 de abril de 2014

Financie su emprendimiento tecnológico

En línea con la política de innovación y tecnología por la que está trabajando el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, iNNpulsa e Intel se aliaron para llevar a cabo por sexta vez el Desafio Intel América Latina. Esta convocatoria busca premiar a las mejores ideas de negocios tecnológicos del entorno universitario con experiencias educativas y de desarrollo profesional de gran impacto.

La trayectoria de este proyecto, según María del Rosario García, gerente de Educación y Responsabilidad Social de Intel para Colombia y Panamá, ha traído consigo retos para los organizadores de la competencia, pues los ha obligado a buscar el diferenciador en el mundo del emprendimiento tecnológico, a darse cuenta que las mejores propuestas están dentro de las instituciones educativas y que el gran reto es fortalecer esas ideas de negocio para que en el futuro sean ejecutables y cuantificables.

¿Cuál es el objetivo?

La idea es cambiar ese concepto tradicionalista de que la siguiente y única opción al salir de la universidad es emplearse, y que existen otros caminos como es el de crear empresa “aprender, equivocarse y volver a arrancar es una opción muy importante y es lo que al final termina movilizando un tema de desarrollo de tecnología en nuevos segmentos que es lo que no existe en la actualidad, que es algo parecido a lo que se ha venido dando a Silicon Valley. Personas que inventan nuevas cosas y trabajan sin miedo a que no le funcionen”, afirma García.

Ante este panorama todo resulta muy fácil de llevar a cabo, sin embargo, la pregunta que se hacen muchos jóvenes con visión de empresarios es ¿dónde conseguir recursos de financiamiento? o ¿cómo conseguir dinero para sacar adelante su idea de negocio?

Según la gerente de Educación y Responsabilidad Social de Intel, uno de los problemas que más se han identificado en las convocatorias, es que “los emprendedores tienen ideas brillantes pero no saben cómo venderlas (…) nos encontramos con personas súper enfocadas en la solución pero a la hora de hacer un skitch no tienen ni idea de cómo hacerles un marketing y una buena promoción a su negocio”.

En este sentido, la convocatoria abre un espacio para fortalecer los conocimiento para que tengan contacto con posibles inversionistas y puedan vender su idea; para que en Silicon Valley tenga acceso a una amplia red de fondos de inversión, de fondos de capital de riesgo, ángeles inversionistas; y tengan la oportunidad de conseguir financiación y de ver su negocio no solo en una escala fraccional sino pensar en una escala a nivel global.

¿Qué les hace falta a los emprendedores para ser exitosos?

“Una falencia es que los emprendedores que se quedan en la etapa de participar en todas las convocatorias y en seguir ensayando su primera idea”…

Lo aconsejable es aprender de la experiencia, identificar la idea de negocio y rápidamente darse cuenta de si funciona o no. En el último caso, se pasa a una siguiente etapa y se continúa con el proceso de ideación para ver cuál es el negocio que finalmente resulta. “No se trata de vivir de concursos, sino empezar a facturar, a salir al mercado a encontrarse con el mercado e identificar si realmente sirve o no”.

¿Qué significa para los emprendedores la oportunidad de viajar a Silicon Valley y cuál es el modelo de negocio que se quiere promover allí?

Tener una visión mundial de sus proyectos, ver un escenario macro de a dónde pueden llevar su idea de negocio, tener contacto con otros emprendedores que están trabajando en temas similares y aprender de ellos, tener mentoría del Silicon Valley, que es donde más se ha avanzado en emprendimiento tecnológico, el contacto con inversionistas, y el contacto con otros emprendedores que hoy en día son empresas de talla mundial (forsquare, dropbox).

El dato…

La competencia que ya está abierta y lo estará hasta el 14 de abril, permitirá conectar a los emprendedores de América Latina con Silicon Valley, el entorno de negocios tecnológicos más dinámico del mundo, ubicado en California, EE.UU.

Este año la competencia ofrece premios para la región. Los proyectos ganadores saldrán de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y de un país adicional de América Latina que será elegido con base en las mejores propuestas recibidas.

Los siete finalistas ganarán becas para el Younoodle Camp, un programa que se llevará a cabo en Silicon Valley durante tres semanas en julio.

Intel recibirá inscripciones de proyectos por medio del sitio de la competencia (www.desafiointel.com)

Fuente: http://www.finanzaspersonales.com.co

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